Economía parroquial y de organismos diocesanos

Presentación datos Declaración de la Renta 2020 – IRPF 2019: Aumentan en 106.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica –

financiacion iglesia 2019

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%. En esta ocasión, la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados. Las 106.259 nuevas declaraciones que marcaron la X de la Iglesia, ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaración de la renta del ejercicio anterior. Esa labor de la Iglesia en pandemia se hace visible en el portal www.iglesiasolidaria.es

Leer más »

¿Cuál es el destino de la X a la Iglesia en la Declaración de la Renta?

Memoria Iglesia 18

La Memoria anual de actividad de la Iglesia Católica en España 2019, documento en el que se presenta cuánto ha percibido la Iglesia referente a la actividad tributaria del 2018, y se desglosa como se ha gastado durande el año 2019. Un año en el que ha aumentado considerablemente la cantidad de personas a las que hemos podido ayudar gracias a todos los contribuyentes, gracias a ti.

Leer más »

10 Cosas verdaderas de la Iglesia

verdades iglesia21

Hoy por hoy, el único país de Europa que no tiene asignación directa por parte del Estado es España. Eso es así desde 2007: la Iglesia no tiene ninguna asignación directa en los Presupuestos Generales del Estado. Nuestro sistema, con la elección libre de la X en la declaración de la renta, es el más respetuoso, el más solidario, el más democrático de toda Europa. Además, si la economía va mal, el 0,7% es más bajo (lógico). Si la economía va bien, las personas y las empresas ganan más dinero, el 0,7% es más alto. 

Leer más »

Diez tópicos y diez verdades sobre la Iglesia

topicos de la iglesia

Está de moda meterse con la Iglesia. Es un debate recurrente afirmar que la Iglesia goza de grandes privilegios con origen en el régimen franquista. Lo difícil, lo valiente es armarse de argumentos, conocer la verdad y defenderla. A falta de ofrecer algo constructivo, ¿qué hacemos? Criticar a la Iglesia. Vamos a desmontar los tópicos que probablemente no sabías sobre las cuentas de la Iglesia.

Leer más »

Enero, tiempo de balances – Impresos de economía y estadística parroquial

Documentos: 1.-Cuota Común Parroquial Anual. 2.-Cuota Común parroquial Mensual. (En caso de que se quiera llevar mensualmente la contabilidad) 3.- Presupuesto anual. (Se entrega en el último trimestre del año de octubre a diciembre y se prevé los ingresos y gastos año 2021) 4.- Cuadro de cuentas en dónde se explican cada una de las cuentas del POE. (En este documento encontrará el significado de cada cuenta, es decir y sirve para poner los gastos e ingresos). 5.- Carta Donantes (Parroquias y Secretariados). Recordatorio porque tienen que entregar los donantes del día 2 de enero al 10 de enero 2021. 6.- Carta POE- Recordatorio de los cambios que han entrado en vigor a 1 de enero de 2020. Los modelos anteriores de cuentas están derogados con la entrada en vigor del POE.

Leer más »

Plan de ordenación económica (POE) de la Diócesis de Canarias – 1 de enero de 2020

Transparencia contable

La Ley de Rentas Eclesiásticas que desde 1991 está vigente en nuestra Diócesis de Canarias al cesar el sistema de financiación de la Iglesia con cargo a los presupuestos del Estado, planteó una manera distinta de ver las cosas que descansaba más en la implicación voluntaria de los ciudadanos, y en la visión de comunión entre las diversas diócesis de España.

Leer más »

Desgravaciones y deducciones fiscales por donativos a la Iglesia – 5 de mayo de 2020

Desgravaciones hacienda

Puedes realizar un donativo periódico o puntual y colaborar de esta forma con tu parroquia y con tu diócesis. Estos donativos se pueden desgravar fiscalmente en la declaración de la renta con interesantes novedades para los donativos realizados durante el 2020, tras la publicación del Real Decreto-Ley 17/2020 del 5 de mayo en el que se modifican los porcentajes desgravables. Te explicamos los distintos porcentajes de desgravación para los donativos realizados durante el 2020.

Leer más »

Presentación datos Declaración de la Renta 2019 – IRPF 2018: El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002

irpf 2018

El lunes 18 de mayo de 2020 la CEE presentó los datos definitivos de la parte económica de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018 que tienen su origen en la Declaración de la Renta de 2019, que refleja la actividad económica desarrollada en 2018, y la situación de la economía del conjunto de las diócesis españolas en 2018.

Leer más »

Aumentan en 27.000 las declaraciones de la Renta 2018 en favor de la Iglesia católica

Financiacion 2018

7.191.387 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 26.885 las declaraciones de años anteriores. La recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico, 284 millones de euros, con un incremento de 16,6 millones. El 32,32% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia y, de media, cada contribuyente que marca la X aporta 35 € a la Iglesia sin que pague más ni le devuelvan menos.

Leer más »