Aleluya ¿qué significa la palabra “aleluya”?

 

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “ALELUYA”?

La palabra Halleluyah (←Halləluya, Halləlûyāh(románico)←halaluiah(latín)← הַלְּלוּיָהּ(hebreo), ‘¡Alabad a Yah!» <traducción completa:=”” «¡alabad=”” a=”” yahveh!»=””>; variantes conjeturales «Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Yahvé’) es una exclamación bíblica de júbilo, muy común en las Sagradas Escrituras, que se adoptó para su uso litúrgico en el judaísmo y en el cristianismo. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre para alabar al Creador.

Uno de los términos más característicos y más ricos del vocabulario de la alabanza es el halelu del hebreo, que ordinariamente traducimos por «alabad» (laudate). Con frecuencia el objeto de la alabanza se indica explícitamente, pero la indicación no es indispensable, y la alabanza puede apoyarse únicamente en sí misma: tal es el caso particular de la expresión Hallelujah .
Hallelujah es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa literalmente «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah».

Vea:
– El significado de algunas palabras bíblicas
– Origen de la palabra Aleluya
– Historia de la palabra Aleluya

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

buscar rostro

Libro electrónico: “Tu rostro buscaré, Señor. Orar con los salmos”

De la fuente inagotable de la Escritura podemos sacar el caudal necesario para enriquecer nuestra oración personal, creando con la palabra de Dios y con nuestra realidad concreta el edificio de la oración personal propia, ya que: «Los salmos vienen a ser como un espejo, en el que quienes salmodian se contemplan a sí mismos y sus diversos sentimientos, y con esa sensación los recitan» (San Atanasio).