algofobia

Algofobia: Miedo excesivo al dolor

 

¿QUÉ ES LA ALGOFOBIA?

Vea también:

– Pastoral de la Salud

– Enfermos

La algofobia es una fobia al dolor, un miedo al dolor anormal y persistente, mucho más poderoso que el miedo experimentado por una persona normal.1​ La algofobia es mucho más común en los ancianos.2​ Puede tratarse con terapia conductual y medicamentos contra la ansiedad.

El término significa en griegoἄλγοςalgos, “dolor” y φόβοςphobos, “miedo”.

De acuerdo con Sabino Metta, un psicólogo del comportamiento, la reacción fóbica es un comportamiento aprendido.

Un ejemplo común de esto sería cuando una persona anciana se entera de que todos sus amigos están sufriendo diversas enfermedades y dolores.

Dicha persona comenzará a anticipar los problemas y experimentar los resultados antes de que algo le ocurra realmente.2​ Es probable que las personas que padecen algofobia sufran de hiperalgesia.

En el pasado, se ha utilizado el Cuestionario de miedo al dolor (actualmente FPQ-III) para diagnosticar la algofobia y descubierto que posee una buena coherencia interna y confiabilidad de análisis y verificación.3

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Verano tiempo de Dios

El verano del cristiano

No existe un verano cristiano pero sí existen posibilidades de vivir el verano en cristiano. Dice la Palabra de Dios: «Hombre prudente recoge en verano» (Libro de los Proverbios 10, 5). El artículo es una reflexión sobre cómo activar un verano donde Dios también se vaya de vacaciones contigo...