Inicio / Formación / Formación bíblica / Biblia: introducción a la Biblia
Estudio de la Biblia
Introducción al estudio de la Biblia.

Biblia: introducción a la Biblia

biblia estudio
Introducción a la Biblia.

 

Este libro tiene el propósito de ayudar a las personas interesadas en descubrir la Biblia como
fuente principal del crecimiento personal. Nada es más importante para nuestro desarrollo
mental, moral y espiritual; o para nuestro crecimiento en utilidad que el estudio de la Biblia. El
propósito de este libro es guiar al estudiante a un estudio significativo y fructífero de la Palabra de
Dios que traiga como resultado un profundo y satisfaciente crecimiento en el Señor.
¿Por qué la mayoría de los cristianos no estudia la Palabra de Dios?  Tal vez escuchemos
muchas explicaciones, pero tres de ellas parecen ser las más comunes.

La primera es que la gente no sabe cómo hacerlo.

La segunda razón por la que las personas no estudian la Biblia es que no se sienten
motivadas.

La tercera razón por la que las personas no estudian su Biblia es que son perezosas.

El estudio bíblico es un trabajo difícil, y no hay atajos para llegar a él. Es como todo en la
vida que de veras es valioso. Requiere tiempo, esfuerzo, concentración y persistencia. Las
más grandes verdades de la Palabra de Dios no yacen en la superficie. Hay que cavar para
encontrarlas. Así como el oro solo se puede encontrar en e! fondo de una mina o una perla
en elfondo de! mar, las verdades más profundas de Dios hay que buscarlas con gran
diligencia.

Estudiar la Sagrada Escritura es estudiar lo más hermoso que existe. Hoy se oye con
frecuencia: ―Dios ya no habla en nuestro mundo; está callado‖. ¡No es cierto! Dios siempre
ha hablado y sigue hablando a los hombres. Y lo hace a través de su Palabra contenida en la
Biblia.

¿Queremos escuchar a Dios? Abramos la Sagrada Escritura. Ahí está todo lo que debemos
hacer para llegar al cielo. Ahí está el camino para la verdadera felicidad. Ahí está la solución
para todos nuestros problemas. Sólo tenemos que abrir, leer, meditar, interiorizarlo, vivirlo
y transmitirlo.

La Biblia no es letra muerta o muda. Ella nos interroga, nos interpela, nos anima, nos
acusa, nos enseña, nos amonesta. A quien medita la Biblia le pasará lo que a aquellos dos
discípulos de Emaús, cuyos corazones ardían al hablarles Jesús por el camino de la vida (cfr.
Lc 24, 13-15).

Abrir la Biblia es comprometerse con Dios, que nos habla. No se puede acercarse a la Biblia
como curioso, sino como creatura ante el Creador, como hijo ante su Padre, como siervo
ante el Señor: ―Habla, Señor, que tu siervo escucha‖. La Biblia es un libro, no sólo para
estudiar, sino para meditar, vivir y transmitir. ―Bienaventurados los que oyen la Palabra de
Dios y la practican‖ (cf. Lc 11, 28).

En este curso vamos a estudiar la Biblia, aprenderemos muchas cosas nuevas acerca de
ella, veremos sus autores, algunos acontecimientos históricos, las formas literarias en que
fue escrita la Biblia, etc. Pero sólo seremos felices si, además de leer y entender la Palabra de Dios, la practicamos, la hacemos vida. Este es el objetivo de este curso de Biblia que hoy iniciamos: hacer vida la Palabra de Dios, encontrar en ella un mensaje personal y transmitirlo a los demás.

¡Qué hermoso es saber que Dios ha hablado a la humanidad, al hombre, a cada hombre!
Primero se escogió un Pueblo, el pueblo de Israel; pero en él estábamos representados
todos los pueblos. ¿Por qué se escogió ese pueblo? La respuesta sólo Dios la sabe?

Después fundó un nuevo pueblo, su Iglesia, abierto a todas las fronteras de raza, lengua y
color. En la Biblia Dios nos habla a todos, sin excepción. Sólo pide oídos abiertos para
escucharle, docilidad de corazón para aceptar su Palabra y voluntad decidida para ponerla
en práctica, cueste lo que cueste.

 

Estudio de la Biblia
Introducción al estudio de la Biblia.

―El santo sínodo recomienda insistentemente a todos los fieles… la lectura asidua de la
Escritura, para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo… que de este modo, por la
lectura y el estudio de los libros sagrados se difunda y brille la Palabra de Dios; que el
tesoro de la revelación, encomendado a la Iglesia, vaya llenando los corazones de los
hombres (Dei Verbum nº 25-26)

DESCARGUE EL LIBRO ELECTRÓNICO:

 – Para entender la Biblia. Para el estudio individual o en grupo

 

Vea otros temas de formación bíblica:

– Temas bíblicos para la formación

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Lectio divina en la parroquia de Santa Brígida – 18 noviembre de 2018

LECTIO DIVINA - TERCERA ORDEN CARMELITA - PARROQUIA DE SANTA BRÍGIDA - Domingo, 18 de noviembre de 2018 a las 18.00 h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies