– Hemos organizado nuestra boda para una fecha determinada; ya tenemos todo contratado, y hemos ido a la parroquia y nos dice el párroco que ese día ya hay otra boda acordada a la misma hora; por tener todo contratado (restaurante, fotógrafos, coches, etc.) ¿no tenemos derecho sobre la otra boda de ese día?
Para programar la fecha de una boda canónica (por la Iglesia) a donde primero hay que acudir por lo menos seis meses antes de la fecha prevista (antes de hacer ninguna contratación de servicios celebrativos), es al despacho parroquial de una de las dos parroquias de los novios.
La fecha de la boda se establece cuando el párroco después de terminar el expediente matrimonial o antes si lo estima conveniente, acuerda con los novios la fecha exacta de la misma. Los novios en ningún caso pueden determinar exclusivamente por sí mismos (sin contar con el párroco) la celebración en una iglesia católica.
Tener contratados servicios no supone ningún tipo de derecho de preferencia para ocupar un horario sin antes haberlo determinado el párroco. El párroco junto con los novios es el único que puede acordar exactamente el horario de una boda católica.
IMPORTANTE:
Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.
La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas quienes tienen que decidir en cada caso qué es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con su párroco.