– Queremos casarnos por la Iglesia en la península (en otro país…), pero nosotros dos vivimos aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, ¿qué tenemos que hacer?
No hay mayores problemas.
Si ustedes viven en nuestra diócesis (islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa) por más de seis meses, su parroquia es la del lugar donde residen actualmente, no es donde ustedes se bautizaron.
En estos casos los pasos a seguir son los mismos que para cualquier otro matrimonio.
Cuando el expediente matrimonial esté terminado el párroco le dará un documento que usted tiene que hacer llegar con bastante antelación a la parroquia donde contraerán matrimonio. Recuerde que el expediente matrimonial lo tiene que hacer en la parroquia del novio o de la novia.
Tenga en cuenta que los cursillos prematrimoniales tienen UN AÑO de validez antes de la boda, pero los documentos para hacer el expediente matrimonial tienen una validez de SEIS MESES antes de la boda. Le recomendamos que se dirijan cuanto antes a su parroquia actual en las horas de despacho y que el párroco les informe de los pasos a seguir. No dejen el expediente matrimonial para última hora.
Vea en esta misma sección otros artículos interesantes sobre el tema.
IMPORTANTE:
Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.
La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas quienes tienen que decidir en cada caso qué es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con su párroco.