Síndrome de desgaste profesional o del trabajador quemado

EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL O DEL TRABAJADOR QUEMADO

El síndrome del desgaste profesional figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. El agotamiento o síndrome del quemado ya es oficialmente un diagnóstico médico legítimo.

El síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
El síndrome de burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage (estrés), es, sin embargo, un constructo del que se pueden desprender un sinnúmero de definiciones por lo que es posible indicar la inexistencia de una única conceptualización y que han incidido también en la aparición de diferentes modelos explicativos.
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.

Vea más información:
– El síndrome de burnout
– Síndrome de estar quemado por el trabajo o “burnout” (I): definición y proceso de generación
– Desgaste profesional (burnout), Personalidad y Salud percibida

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

San Blas 21

Ermita de san Blas. Comunicado ante su próxima fiesta – 3 de febrero 2021

Los horarios del miércoles 3 de febrero, día de San Blas, serán los siguientes. En la Ermita de San Blas únicamente misa a las 7 de la mañana. Permanecerá abierta hasta las 9 de la mañana. Para su necesaria desinfección y ventilación, se volverá a abrir a las 10 y 12, cada vez por espacios de una hora. Por la tarde, a las 5 y 7. Mientras esté cerrada la Capilla, habrá eucaristía en Santo Domingo por la mañana a las 9, 11 y 1. Por la tarde a las 4, 6 y 8 .