Caritas memoria 2019

Cáritas Diocesana de Canarias – Memoria Institucional 2019: Un escenario de pobreza estructural y exclusión social cronificada previo a la crisis sanitaria

 

CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS

Vea también:

– Cáritas Diocesana de Canarias

– Cáritas alerta de la incidencia de la crisis sanitaria y social en la población más vulnerable

– https://www.caritas-canarias.org/es/

 

MEMORIA INSTITUCIONAL 2019

Cáritas atiende en Canarias a más de 40.000 personas vulnerables en 2019, realidad en que ahora repercute el Covid

 

Caritas memoria 2019

 

Este año celebramos el Corpus Christi 2020, Día de la Caridad, marcado inevitablemente por los profundos efectos sociales, sanitarios y económicos del coronavirus. Esta pandemia mundial ha supuesto un auténtico reto organizativo para Cáritas, que se ha volcado en prestar acompañamiento de emergencia a miles de personas en grave situación de precariedad. Desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos atendido a más de 3.000 familias nuevas.

Tradicionalmente, el Corpus es el momento del año en el que aprovechamos para presentar nuestra Memoria Institucional anual, que además de dar cuenta de la acción sociocaritativa que desempeñamos, visibiliza la realidad de pobreza y exclusión social que se vive en nuestra Diócesis.

La Memoria Institucional 2019 nos da una idea del escenario de precariedad y vulnerabilidad de miles de familias en exclusión social, que han visto su situación agravada por la crisis provocada por la Covid-19. Conocer la situación previa a la crisis de estas personas, nos ayuda a comprender mejor sus necesidades actuales.

Este Día de la Caridad en plena pandemia debe servirnos para reforzar el reto que como Iglesia y como comunidad cristiana tenemos de acompañar y cuidar la fragilidad, y cultivar la solidaridad emergente ante el coronavirus, para que no se quede sólo en una reacción ante la amenaza compartida, sino en una forma nueva de ser y estar en el mundo.

Desde Cáritas Diocesana de Canarias, queremos agradecer cada gesto, cada iniciativa solidaria, cada acompañamiento. Gracias por dar LUZ con Cáritas. La respuesta sociocaritativa de la Iglesia ha sido y es el testimonio vivo del compromiso de la comunidad cristiana con las personas más vulnerables.

Descargar:

Puedes consultar la Memoria Institucional 2019 aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Elecciones 10N: Cáritas insta ante las elecciones a adoptar políticas públicas urgentes para rescatar a la «sociedad expulsada»

En su documento de «Propuestas políticas» se ofrecen medidas dirigidas a paliar las situaciones de vulnerabilidad más graves. En un intervalo de apenas seis meses y ante la nueva convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 10 de noviembre, Cáritas Española recuerda la necesidad de poner en marcha, sin nuevas demoras, una batería de políticas públicas urgentes, cuya aprobación se ha visto obstaculizada por la situación de parálisis política y que son imprescindibles para atajar la situación de vulnerabilidad de esos 1,8 millones de personas a los que el VIII Informe FOESSA denomina la “sociedad expulsada”.