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El diálogo ciencia-fe en la actualidad

 

EL DIÁLOGO CIENCIA-FE EN LA ACTUALIDAD
Prof. Andrés Torres Queiruga
Aula de Teología
Santander, 24 de febrero de 2009

El tema de esta tarde es de mucha actualidad, ahora y siempre, aunque yo creo que, si vamos al fondo de la cuestión, no tiene tanta importancia como se le da. Sí la tiene públicamente, puesto que suscita discusiones, etc., pero a veces tengo la impresión de que, con la mayor parte de estas discusiones sobre ciencia y fe, ocurre como cuando miramos al cielo y vemos una estrella, vemos su luz… y no caemos en la cuenta de que posiblemente lleva millones de años ya apagada, aunque nosotros la estemos viendo hoy. Quiero decir con esto que, al igual que ocurre con el fenómeno de la estrella, ésta discusión está realmente solucionada hace mucho tiempo. Sin embargo, creo que conviene aclarar todo esto; por ello, tomando los principales puntos del esquema, intentaré arrojar luz sobre unos cuantos aspectos fundamentales.

1. Un conflicto inevitable
El conflicto ciencia-religión se produjo a causa de un gran cambio cultural.
La humanidad vive en la historia, nuestra cultura evoluciona, y siempre ha habido una cierta tensión; pero el conflicto como tal, es un conflicto moderno, porque se sitúa en una de las mayores rupturas culturales que ha padecido –o gozado- la humanidad en toda su historia.
Karl Jaspers habla de varios cortes: el descubrimiento del fuego, el paso del paleolítico al neolítico, lo que él llama “el tiempo eje”, allá por el siglo VI a.C. y la modernidad, es decir, se trata de un cambio radical. De hecho, cualquiera que estudie se dará cuenta de que, sea cual sea la asignatura que tenga delante, a partir del siglo XVII, XVIII y XIX, ha cambiado totalmente sus planteamientos; lo mismo podríamos decir, por ejemplo de los cambios que se han producido en la medicina y en los tratamientos médicos…
Este cambio fue tan grande en el mundo científico, que lógicamente tenía que producirse un choque con la religión. Es cierto que a Galileo no se le oponían sólo los Cardenales de Roma, sino también, y tanto o más, los científicos de la Universidad y sus colegas, porque lo que él proponía era nuevo respecto de la astronomía, de la física, etc., y rompía todos los esquemas de la ciencia heredada…

Artículo completo:

– El diálogo ciencia-fe en la actualidad

 

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