ONU: El cambio climático puede llevar a la pobreza a más de 120 millones de personas para 2030

 

ONU: El cambio climático puede llevar a la pobreza a más de 120 millones de personas para 2030

 

Más de 120 millones de personas podrían volverse pobres para 2030 como resultado de las temperaturas extremas y otros fenómenos naturales provocados por el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU. Debido a estos fenómenos, las personas más pobres tendrán que “elegir entre el hambre y la migración”, según el reporte.

El cambio climático “podría llevar a más de 120 millones de personas a la pobreza para 2030 y tendrá un impacto más severo en los países pobres, en regiones y lugares donde la gente pobre vive y trabaja”, sostuvo Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos.

El cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para las personas en situación de pobreza. Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, la enfermedad y la muerte. El cambio climático amenaza el futuro de los derechos humanos y los riesgos deshaciendo los últimos cincuenta años de progreso en el desarrollo, la salud global y la reducción de la pobreza.

Mantener el mismo rumbo será desastroso para la economía global y aumentará en gran número la situación de pobreza. Hacer frente al cambio climático requerirá un cambio fundamental en la economía mundial y el adaptar mejoras en el control económico de las emisiones de combustibles fósiles. Es imperativo hacer esto de una manera que proporcione las acciones necesarias , proteja a los trabajadores, y cree el trabajo decente.

Los Gobiernos, y muchos en la comunidad de derechos humanos, no han abordado seriamente el cambio climático durante décadas. Discursos sombríos de los funcionarios del gobierno no han dado lugar a una acción significativa y son demasiados los países en seguir dando pasos cortos de vista en la dirección equivocada. Están dando atención sólo marginal a los derechos humanos en la conversación sobre el cambio climático.

A pesar de que el cambio climático ha estado en la agenda de los derechos humanos durante más de una década, sigue siendo una preocupación marginal para la mayoría de los actores. Sin embargo representa una emergencia sin precedentes y requiere un pensamiento audaz y creativa de la comunidad de derechos humanos, y un enfoque radicalmente más robusto, detallado y coordinado.

La mayor parte del crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza desde la revolución industrial ha dependido de la explotación de los recursos naturales, a pesar de los costes sociales y medioambientales. Los combustibles fósiles han impulsado el acceso a la energía, el transporte, y la calidad de vida mejora. Los empleos en muchos sectores se basan en la extracción y las emisiones. 

Los países en desarrollo vieron como los países más ricos se han enriquecido por la quema de una cantidad irresponsable de combustibles fósiles. Pero su crecimiento es bajo y la amenaza de las consecuencias desastrosas del cambio climático, la disminución de los recursos naturales, los ecosistemas cambiantes, y los peligros ambientales son bastantes más altos. Mantener el curso actual no se traducirá en un crecimiento continuo, pero es una receta para el desastre económico a largo plazo.

La prosperidad económica, el trabajo decente y la sostenibilidad del medio ambiente son totalmente compatibles. Los estudios han encontrado que es posible confiar en el viento, el agua, y la energía solar para todos los nuevos proyectos de energía en 2030 y la transición de todo el sistema energético de la energía renovable por 2050, con la tecnología actual y con costes similares a los de los combustibles fósiles.  La política fiscal y el precio del carbono pueden incentivar la inversión  de bajas emisiones de carbono y su disminución, generar ingresos para reforzar la protección social y apoyo a las personas en situación de pobreza, e incentivar la creación de buenos empleos verdes.

(Junio 2019)

Consumir en clave de derechos humanos

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Manos pobres

IV Jornada Mundial de los Pobres: “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32) – 15 de noviembre de 2020

Tomemos en nuestras manos el Eclesiástico, también conocido como Sirácida, uno de los libros del Antiguo Testamento. Aquí encontramos las palabras de un sabio maestro que vivió unos doscientos años antes de Cristo. Él buscaba la sabiduría que hace a los hombres mejores y capaces de escrutar en profundidad las vicisitudes de la vida.