Laicos en salida

Conclusiones del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” – (Asamblea Plenaria, 2-6 de marzo de 2020)

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LAICOS
“PUEBLO DE DIOS EN SALIDA”

Vea también:

– Congreso de Laicos

– Laicos

(Asamblea Plenaria, 2-6 de marzo, 2020)

I.- PREMISA
El presente documento tiene por objeto recoger, de forma sucinta, las claves fundamentales del proceso abierto con motivo del recientemente celebrado Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” y ofrecer algunas propuestas concretas acerca de cómo dar continuidad al mismo en los próximos años sobre la base de las principales conclusiones alcanzadas como fruto del discernimiento que hemos llevado a cabo en todo este tiempo.
Tras hacer memoria del camino recorrido durante más de año y medio por las diferentes Diócesis españolas, asociaciones y movimientos a nivel nacional, se contemplan los aspectos principales de la reflexión realizada sobre la vocación y misión de los fieles laicos y se recoge una serie de propuestas que se entienden necesarias para articular un proyecto común compartido que permita profundizar en los mismos.

II.- EL PROCESO
El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020, bajo el título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, preveía a su finalización la celebración de un Congreso Nacional de Evangelización al que se convocaría a todo el pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos. La Asamblea Plenaria celebrada en abril de 2018, durante la que se expuso una ponencia sobre el laicado, decidió encomendar la organización de ese congreso a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y que el mismo tuviera por objeto realizar una reflexión sobre la vocación laical.  En junio de ese mismo año se presentó la iniciativa a los Delegados de Apostolado Seglar de las Diócesis españolas y a los Presidentes de Movimientos y Asociaciones en un encuentro extraordinario convocado al efecto.
A pesar de que inicialmente fueron más las dudas que las certezas, se puso en marcha la preparación del Congreso a través de la creación de dos comisiones de trabajo –una dedicada a la organización y a la logística y otra a los contenidos–; en ambos casos, de composición plural, tanto por procedencia eclesial como por procedencia geográfica. Se procedió asimismo a constituir una Comisión Ejecutiva como órgano de coordinación del proceso, formada por dos obispos, dos sacerdotes, una laica y un laico…

 

Descargar:

– Conclusiones del Congreso de Laicos 2020

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Sínodo laicos canarios

Congreso de Laicos 2020 “Pueblo de Dios en Salida” Madrid, 14, 15 y 16 de febrero de 2020

CONGRESO DE LAICOS - PUEBLO DE DIOS EN SALIDA - MADRID, 14, 15 Y 16 DE FEBRERO 2020. Vídeos, ponencias, documentos, fotografías...