Confesión. ¿Qué tengo que hacer para confesarme?

 

– Soy católico pero hace muchos años que no me confieso, por lo menos hace más de 25 años… ¿Qué tengo que hacer para confesarme? porque la verdad ya ni me acuerdo…

Vea también:

– El sacramento de la penitencia (la confesión)

“Muchos amaron sus pecados y muchos los confesaron. El que confiesa sus pecados y los acusa ya se encuentra del lado de Dios. Dios, que es la luz, acusa tus pecados y si tú también los acusas, te unes a Dios. Hay como dos cosas: el hombre y el pecador. Dios hizo al hombre y el hombre hizo de sí mismo un pecador. Destruye lo que tú hiciste para que Dios salve lo que Él hizo”.
(San Agustín)

La confesión (el sacramento de la Penitencia) es una invitación a dirigir nuestra vida en dirección hacia Dios.
La vida muchas veces nos arrastra por caminos que no queremos porque el pecado nos vuelve ciegos, sordos y mudos para las cosas de Dios. Cuando estamos envueltos en el pecado y lejos de Dios nos cuesta ver la luz de su mirada que nos ama por encima de todas las cosas…
Hay veces que el pecado se debilita en nuestra vida y aparece la luz de Dios en nuestra alma… En esos momentos hay que correr y ponerse en las manos de Dios y decirle aquello de “Padre he pecado contra el cielo y contra ti… ya no merezco llamarme hijo tuyo…” y cuando sentimos esto en nuestro corazón debemos buscar el sacramento de la confesión (de la Penitencia). Tenga la seguridad que Dios no le va a reprender ni a echar en cara su pasado… Dios le va a perdonar…

Para confesarse los católicos decimos que necesitamos cinco pasos:

1.- Examen de conciencia
Pensar los pecados que he cometido desde la última vez que me confesé.

En nuestra web dispone de varios exámenes de concencia que le pueden ayudar.

2.- Dolor de corazón (arrepentimiento)
Estar de verdad arrepentido de los pecados que he cometido.

3.- Propósito de la enmieda (cambiar)
Intentar no volver a cometer más los pecados que ahora me voy a confesar.

4.- Decir los pecados al confesor
Decirle los pecados al sacerdote.

5.- Cumplir la penitencia
El sacerdote te dará algunos consejos provechosos para tu vida cristiana y te dirá que reces o hagas algo en señal de arrepentimiento.

Como hace mucho tiempo que no se confiesa, lo mejor es que cuando vaya a confesarse le diga al sacerdote: “Hace mucho tiempo que no me confieso. Ayúdeme a hacer una buena confesión.” Tenga la seguridad que le acogerá y ayudará como un hermano en la fe. Ánimo y no tenga miedo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Mikel Azurmendi

Videomensaje: Mikel Azurmendi, testimonio de una conversión

Mikel Azurmendi, ex miembro de ETA, antropólogo agnóstico, ha visto cómo Cristo le cambia la vida. Testimonio de conversión de Mikel Zurmendi, (29-12-2020) autor del libro "El abrazo. Hacia una cultura del encuentro", en la que narra su conversión de forma más detallada. Mons. Munilla, como obispo de San Sebastián, hace la presentación de este testimonio de Mikel Azurmendi, y el periodista Fernando de Haro realiza la entrevista.