Amor es cooperación

8 de septiembre: Día de las Personas Cooperantes 2019

 

Día de las Personas Cooperantes 2019

8 de septiembre de 2019

Más de 2.800 españoles y españolas trabajan fuera de nuestras fronteras para construir un mundo más justo.

Un número elevado —el 42%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso.

Amor es cooperación

El perfil más habitual: mujer y mayor de 35 años

2.677 personas se encuentran destacados ahora mismo en el exterior, y otras 131 son integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

Según el estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 83% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El informe también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (21% del total), seguido por Castilla y León (14%) y Cataluña (13%). 

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 42%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 23% está asentado en América del Sur, 16% en América Central y el Caribe, 7% en Asia y Pacífico y 5% en Magreb. Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes son Bolivia, en el continente americano, y la República Democrática del Congo, en África. ​​

Un número elevado —el 42%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (32%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 17% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 6% del perso­nal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID.

Más información:

– AECID

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [253.00 B]

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Hijas caridad Lanzarote 1

Despedida de las Hijas de la Caridad de Lanzarote – 8 de agosto de 2021

GRACIAS HERMANAS. Dios premie tanto bien y les siga bendiciendo con su amor. En esta isla de Lanzarote y la Graciosa siempre se les recordará con cariño y gratitud. Y siempre permaneceremos unidos en la amistad y la oración. ¡San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, rueguen por nosotros!