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Cultura

La transmisión de la fe según Joseph Ratzinger

En su Introducción al cristianismo, el famoso profesor Ratzinger abordaba el problema de la fe en el mundo de hoy, en una revolucionada Tubinga. Corría entonces el emblemático año de 1968, año de las revueltas estudiantiles en el mundo libre. Se encontraba entonces en un contexto polémico y escéptico, que hoy casi resulta pura arqueología. Las tres emes –Mao, Marx, Marcuse– se agolpaban ahora contra los ya algo enmohecidos nombres de Nietzsche y Heidegger.

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Un acercamiento a las corrientes de la teología católica en nuestro tiempo. Movimientos e ideas

Movimientos e ideas en la teología católica actual

El Concilio Vaticano II ya había constatado que el mundo se encuentra en un nuevo período de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados. Por esto mismo, el panorama que presenta la teología católica es la de un pluralismo inmenso y cambios profundos, acompañados por otros que reseñamos en este artículo: la crisis de la metafísica y el fin de la neo-escolástica; la revolución científica y tecnológica; el cambio y la crítica operados por la Nouvelle Théologie y el cambio de paradigma del griego al bíblico. En este artículo se presenta un panorama general de esta situación de la teología en nuestro tiempo.

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Diálogo Interreligioso: Festividades, celebraciones y conmemoraciones de las confesiones religiosas minoritarias en el espacio de la vía pública

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - Todo ser humano esencial y fundamentalmente es religioso: siempre ha querido acercarse a Dios y conocer sus designios y proyectos, pero existencialmente el hombre ha podido percibir que Dios es siempre un misterio inabarcable a la par que fascinante, y que las religiones todas son caminos de acceso. Sin embargo, en el cristianismo Dios es el que se acerca al hombre en la persona divina y humana de Jesucristo, imagen del Dios invisible (Col 1,15). Así, el cristiano percibe desde el comienzo hasta el fin de su vida la dignidad de sentirse creado por Dios y llamado a una vida sobrenatural, pero su vida no se fundamenta en unas prácticas sino que se concreta en la adhesión a la persona de Jesucristo.

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ISTIC: XIII Jornadas de Teología – y crónica día 5: viernes 29 de marzo de 2019

ISTIC: XIII Jornadas de Teología y crónica día 5: viernes 29 de marzo de 2019. «Neurociencia y la persona» por el Dr. D. Javier Bernácer María y «Los papeles de la ciencia y de la religión en el “culto” mundo occidental actual» por el Dr. D. Francisco González de Posada

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ISTIC: XIII Jornadas de Teología – Crónica día 4: jueves, 28 de marzo de 2019

ciencias y personas

ISTIC: XIII Jornadas de Teología – Crónica día 4: jueves 28 de marzo de 2019. «Hacia una deontología universal de las ciencias» por el Dr. D. José Manuel Caamaño López. «Ciencia y religión ante la necesidad de una profunda renovación para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta» por la Dra. Dña. Amparo García-Plaza

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ISTIC: XIII Jornadas de Teología – Presentación y conferencia Inaugural – Crónica día 1: lunes, 25 de marzo de 2019

ateismo

Comenzamos las decimoterceras Jornadas de Teología con la intervención de Juan Jesús García Morales, subdirector del Istic y Cristóbal Déniz, director del Istic, que presentan las Jornadas, este año bajo el lema “creer en la ciencia, experimentar la fe”.Dan las gracias en primer lugar, a todos los que forman parte del equipo de trabajo de las Jornadas y cuentan que desde el año 1994 se están desarrollando estas Jornadas que buscan el dialogo fe-cultura entre el ámbito académico y la sociedad canaria.

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La narración de la fe en la era de la comunicación digital

fe y medios

LA NARRACIÓN DE LA FE EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL - Vivimos en una época de extraordinaria vitalidad respecto a las posibilidades de la comunicación, y esto, como cristianos, y como religiosas y religiosos, nos interpela profundamente. ¿Cómo llevar el mensaje de la “buena noticia” en el mundo híper-medial de hoy? ¿No existe el riesgo de ser “silenciados” por la superabundancia de informaciones y narraciones disponibles, o de ser equiparados a una de las muchas posibilidades equivalentes, en el supermarket de las opciones a disposición de los individuos hiperconectados? Y ¿qué papel puede haber hoy para quien tiene algo para decir, pero que por edad y por cultura no es ni puede esperar llegar a ser “smart” respecto a nuevos lenguajes? Pero, aún más profundamente, ¿cuál espacio puede haber para la fe en la era digital y cuáles lenguajes, discursos y formas de relación pueden ser activadas hoy para iluminar nuestro presente con la «luz de la fe»?

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Científicos católicos laicos

Científicos católicos laicos

CIENTÍFICOS CATÓLICOS LAICOS. Un "laico" es una persona católica que no es sacerdote. Muchos católicos han hecho contribuciones significativas al desarrollo de la ciencia y las matemáticas desde la Edad Media hasta nuestros días. Estos científicos incluyen Galileo Galilei , René Descartes , Louis Pasteur ,  Blaise Pascal , André-Marie Ampère , Charles-Augustin de Coulomb , Pierre de Fermat , Antoine Laurent Lavoisier , Alessandro Volta , Augustin -Louis Cauchy , Pierre Duhem , Jean-Baptiste Dumas , Alois Alzheimer , Georgius Agricola, y Christian Doppler .

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Sacerdotes católicos científicos

sacerdotes católicos y científicos

SACERDOTES CATÓLICOS CIENTÍFICOS - Esta es una lista de eclesiásticos católicos a lo largo de la historia que han hecho contribuciones a la ciencia. Estos eclesiásticos-científicos incluyen a Nicolás Copérnico , Gregor Mendel , Georges Lemaître , Albertus Magnus , Roger Bacon , Pierre Gassendi , Roger Joseph Boscovich , Marin Mersenne , Bernard Bolzano , Francesco Maria Grimaldi , Nicole Oresme , Jean Buridan , Robert Grosseteste , Christopher Clavius, Nicolas Steno ,Athanasius Kircher , Giovanni Battista Riccioli , William of Ockham , y otros enumerados a continuación. La Iglesia Católica también ha aportado muchos científicos y matemáticos laicos .

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Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019: “Somos miembros unos de otros” (Ef 4,25)

Mensaje del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2019: «Somos miembros unos de otros» (Ef 4,25). Desde que internet ha estado disponible, la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos. Con este Mensaje, quisiera invitarles una vez más a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-enrelación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad.

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ISTIC: XIII Jornadas de Teología – “Creer en la ciencia, experimentar la fe” – del 25 al 29 de marzo 2019

INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGÍA DE LAS ISLAS CANARIAS (ISTIC) - SEDE GRAN CANARIA - XIII JORNADAS DE TEOLOGÍA: "Creer en la ciencia, experimentar la fe". Inscripciones del 1 al 21 de marzo de 2019,

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Manual para la gestión policial de la diversidad religiosa

El Ayuntamiento de Madrid presenta el primer ‘Manual para la gestión policial de la diversidad religiosa” de España - En la fecha en la que se elabora este documento, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España señala que hay 7.131 lugares de reunión destinados al culto de otras confesiones religiosas distintas de la católica. La ciudad de Madrid, en concreto, alberga 504 de estos lugares de culto. Si desglosamos los datos por confesiones, las que tienen mayor número de lugares de culto en el municipio de Madrid, exceptuando la católica, son la evangélica con 366 iglesias, seguida de la confesión musulmana con 40, los testigos cristianos de Jehová con 20 y las confesiones budista y ortodoxa con 18 y 15 lugares de culto respectivamente. 

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