Cultura

El patrimonio histórico de la Basílica del Pino de Teror

Patrimonio virgen del pino

La rigurosa y cuidada selección de la producción plástica (lienzos, retablos, platería…), y de los elementos que definen el lenguaje arquitectónico de la Basílica, además de la interpretación y la explicación de sus valores estéticos y simbólicos, configuran los contenidos que acentúan e imprimen carácter divulgativo y patrimonial a la presente edición.

Leer más »

Libro: “Filosofía, ética y pensamiento psicosocial hispanoamericano en diálogo cultural hacia el humanismo con la educación” por Agustín Ortega Cabrera – Agosto 2021

Etica hispanoamerica

El humanismo personalista y latinoamericano supone toda una renovación antropológica, social y ética del pensamiento, de la cultura y del mundo. Siguiendo a lo más valioso del humanismo filosófico y cristiano-católico, pone a la persona como principio, centro y fin de toda la realidad humana, social e histórica. Es decir, toda ética, relación y estructura o sistema, (por ejemplo) en el campo del derecho o de la política y economía, debe estar al servicio de la vida y dignidad sagrada e inviolable del ser humano, con sus derechos y deberes. De esta forma, por su inspiración cristiana-católica, el personalismo junto al pensamiento iberoamericano está inspirado en lo más valioso del humanismo bíblico del Evangelio.

Leer más »

Basílica Ntra. Sra. del Pino – Teror – Apertura del Museo de Arte Sacro – 23 de julio 2021

teror museo 21

En el interior se propone un recorrido por varias salas y dependencias históricas de la Basílica, donde podrán contemplarse desde obras de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, mobiliario y ornamentos litúrgicos; junto a orfebrería, pintura, escultura, varias vestimentas de la Virgen del Pino y diversas piezas histórico artísticas de gran valor.

Leer más »

La Iglesia católica y la ciencia

Iglesia católica y la ciencia

La Iglesia católica (como institución y desde la actividad de sus miembros), ha establecido continuas relaciones con la ciencia y la cultura. Conocer la historia del vínculo Iglesia y ciencia resulta de interés en el mundo contemporáneo, para comprender de qué manera la Iglesia haya colaborado u obstaculizado la investigación científica, tanto para impulsar estudios como para oponerse a otros (por motivos doctrinales o morales).

Leer más »

Científicos católicos laicos

Científicos católicos laicos

CIENTÍFICOS CATÓLICOS LAICOS. Un "laico" es una persona católica que no es sacerdote. Muchos católicos han hecho contribuciones significativas al desarrollo de la ciencia y las matemáticas desde la Edad Media hasta nuestros días. Estos científicos incluyen Galileo Galilei , René Descartes , Louis Pasteur ,  Blaise Pascal , André-Marie Ampère , Charles-Augustin de Coulomb , Pierre de Fermat , Antoine Laurent Lavoisier , Alessandro Volta , Augustin -Louis Cauchy , Pierre Duhem , Jean-Baptiste Dumas , Alois Alzheimer , Georgius Agricola, y Christian Doppler .

Leer más »

Sacerdotes católicos científicos

sacerdotes católicos y científicos

SACERDOTES CATÓLICOS CIENTÍFICOS - Esta es una lista de eclesiásticos católicos a lo largo de la historia que han hecho contribuciones a la ciencia. Estos eclesiásticos-científicos incluyen a Nicolás Copérnico , Gregor Mendel , Georges Lemaître , Albertus Magnus , Roger Bacon , Pierre Gassendi , Roger Joseph Boscovich , Marin Mersenne , Bernard Bolzano , Francesco Maria Grimaldi , Nicole Oresme , Jean Buridan , Robert Grosseteste , Christopher Clavius, Nicolas Steno ,Athanasius Kircher , Giovanni Battista Riccioli , William of Ockham , y otros enumerados a continuación. La Iglesia Católica también ha aportado muchos científicos y matemáticos laicos .

Leer más »

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021 – 16 de mayo de 2021: «Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son

Medios de comunicacion 21

Mensaje del Papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que se celebrará el 16 de mayo de 2021, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor: Ven y lo verás (Jn 4,16). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

Leer más »

Exposición “Patio de las Cruces de Mayo” – del 3 al 16 de mayo de 2021

Cruces de mayo 2021

Trata de ayudar a que tomemos conciencia de los crucificados de nuestra sociedad: cruces que cargan los jóvenes, las familias, los enfermos, los pobres, los que viven solos… y que necesitan y piden a gritos un buen samaritano que sane sus heridas, un Cireneo que les ayude a cargar la cruz o un creyente comprometido que se implique en transformar la sociedad para eliminar las cruces sociales que hacen sufrir.

Leer más »

ISTIC: XIV Jornadas de Teología – “El Verbo en las palabras” – del 8 al 12 de marzo de 2021

14 Jornadas de Teologia

Las próximas Jornadas de teología buscan ser el ágora donde se puedan plantear las siguientes cuestiones: ¿En qué medida ha sido la literatura un espacio de descubrimiento e indagación para los teólogos? ¿Han encontrado los novelistas, poetas y dramaturgos inspiración en las obras teológicas? Son preguntas difíciles de abordar sin un análisis previo y una puesta en común entre estudiosos, lectores e interesados.

Leer más »

El calendario gregoriano – ¿Cómo se creó nuestro actual calendario? – Origen católico del calendario que utilizamos

gregorio13

El origen del calendario gregoriano, es el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El calendario juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365,25 días.

Leer más »