Sacerdote

Curas: ¿por qué al sacerdote se le llama “cura”?

 

¿POR QUÉ A LOS SACERDOTES SE LES LLAMA “CURAS”?

En España se llama “cura” a los sacerdotes. La gente dice “el cura…”
Veamos de dónde viene esa expresión de “cura”.

La palabra “cura” viene del latín y significa “la asistencia que se presta a un enfermo” y antiguamente “cuidado”, por tanto “cura” quiere decir “cuidado, solicitud”.
De la palabra latina “curare” (poner cuidado) viene la palabra “curación” y se derivan palabras como “curador”, “curial”, “procurador”, “curiosidad”…

Allá por el año 1330 se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas (el cuidado espiritual de las personas). El sacerdote es el “médico de las almas”, el que está al cuidado (cura) de las almas de sus fieles. Tanto es así que en muchas ocasiones vemos la expresión “Cura párroco…”

Un cura por tanto es un sacerdote que cuida y ayuda a curar las almas de los demás.

En el vigente Código de Derecho Canónico se hace referencia a este cuidado de las almas, a la “cura de almas” en los cánones: 150, 151, 678.1, 757, 771.1, 786 y 1003.2

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Antonio Viera

Misiones: “Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia” (Mc 16,15) “Ahora sí, hijo mío, ahora sí” – Antonio Viera Rodríguez – Agosto 2021

Al regresar de aquella experiencia anoté, de nuevo en el cuaderno de vida y misión que me había acompañado en el viaje: ¿Por qué tanto dolor, tanta muerte? Yo sé que Tú escuchas el grito de tu pueblo sufriente y pobre, Señor. Que, en esta noche, fría y oscura, sepa tender hacia los más débiles manos de solidaridad y esperanza. Y, como el pequeño Samuel, le dije al Señor: “Aquí estoy Señor, dispuesto, envíame”. Y el Señor me envío, a otra misión, a vivir y experimentar la espiritualidad del cuidado.