Sacerdote

Curas: ¿por qué al sacerdote se le llama “cura”?

 

¿POR QUÉ A LOS SACERDOTES SE LES LLAMA “CURAS”?

En España se llama “cura” a los sacerdotes. La gente dice “el cura…”
Veamos de dónde viene esa expresión de “cura”.

La palabra “cura” viene del latín y significa “la asistencia que se presta a un enfermo” y antiguamente “cuidado”, por tanto “cura” quiere decir “cuidado, solicitud”.
De la palabra latina “curare” (poner cuidado) viene la palabra “curación” y se derivan palabras como “curador”, “curial”, “procurador”, “curiosidad”…

Allá por el año 1330 se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas (el cuidado espiritual de las personas). El sacerdote es el “médico de las almas”, el que está al cuidado (cura) de las almas de sus fieles. Tanto es así que en muchas ocasiones vemos la expresión “Cura párroco…”

Un cura por tanto es un sacerdote que cuida y ayuda a curar las almas de los demás.

En el vigente Código de Derecho Canónico se hace referencia a este cuidado de las almas, a la “cura de almas” en los cánones: 150, 151, 678.1, 757, 771.1, 786 y 1003.2

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

verano, tiempo de descanso

Verano, tiempo de descanso

Hay horarios de misas, despachos parroquiales y otros servicios que cambian durante los meses de julio, agosto y septiembre. Infórmese con tiempo directamente en cada parroquia u organismo eclesial. ARREGLE O SOLICITE SUS DOCUMENTOS O SERVICIOS A SU PARROQUIA ANTES O DESPUÉS DEL DESCANSO VERANIEGO. Durante los meses de verano el SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS está completamente operativo para poder informarle y orientarle, pero, en ningún caso, este servicio tiene capacidad de resolver situaciones concretas que sólo competen a las parroquias y a los organismos eclesiásticos correspondientes.