Sacerdote

Curas: ¿por qué al sacerdote se le llama “cura”?

 

¿POR QUÉ A LOS SACERDOTES SE LES LLAMA “CURAS”?

En España se llama “cura” a los sacerdotes. La gente dice “el cura…”
Veamos de dónde viene esa expresión de “cura”.

La palabra “cura” viene del latín y significa “la asistencia que se presta a un enfermo” y antiguamente “cuidado”, por tanto “cura” quiere decir “cuidado, solicitud”.
De la palabra latina “curare” (poner cuidado) viene la palabra “curación” y se derivan palabras como “curador”, “curial”, “procurador”, “curiosidad”…

Allá por el año 1330 se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas (el cuidado espiritual de las personas). El sacerdote es el “médico de las almas”, el que está al cuidado (cura) de las almas de sus fieles. Tanto es así que en muchas ocasiones vemos la expresión “Cura párroco…”

Un cura por tanto es un sacerdote que cuida y ayuda a curar las almas de los demás.

En el vigente Código de Derecho Canónico se hace referencia a este cuidado de las almas, a la “cura de almas” en los cánones: 150, 151, 678.1, 757, 771.1, 786 y 1003.2

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

confesión quiero confesarme

“Hace muchos años que no me confieso pero ahora quiero confesarme pero no sé cómo hacerlo…” ¿Qué tengo que hacer para realizar una buena confesión?

"¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías...?"  (Miguel de Cervantes). “Muchos amaron sus pecados y muchos los confesaron. El que confiesa sus pecados y los acusa ya se encuentra del lado de Dios. Dios, que es la luz, acusa tus pecados y si tú también los acusas, te unes a Dios. Hay como dos cosas: el hombre y el pecador. Dios hizo al hombre y el hombre hizo de sí mismo un pecador. Destruye lo que tú hiciste para que Dios salve lo que Él hizo”. (San Agustín)