¿Qué es la Curia Romana o Curia Vaticana?

Curia Romana, ¿Qué es la Curia Romana?

¿QUÉ ES LA CURIA ROMANA?

La Curia Romana o Curia Vaticana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Se coordina y proporciona la necesaria organización central para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos. La potestad de la curia romana se considera vicaria del papa:

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores.
Decreto sobre la función pastoral de los obispos en la Iglesia, Christus Dominus, 9.

Vea:
– La Curia Romana

– ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA CURIA ROMANA?
Vea:
– Esquema de la organización de la Curia Romana

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Bautismo de otra forma

Bautismo ¿se puede hacer el bautismo de otra forma?

¿Se puede hacer el bautismo de otra manera más moderna? ¿Se pueden utilizar otras palabras distintas en la fórmula del bautismo? ¿Se puede cambiar el rito de la celebración? El sacramento del bautismo administrado con una fórmula arbitrariamente modificada no es válido y quienes lo han recibido de esta manera deben ser bautizados "en forma absoluta", es decir, repitiendo el rito según las normas litúrgicas establecidas por la Iglesia.