Misa funeral

Diferencias entre un funeral católico y otros funerales

 

FUNERAL CATÓLICO Y FUNERAL NO CATÓLICO (Funerales de otras religiones, funerales laicos, funerales ateos, etc.) DIFERENCIAS

 

¿Cuáles son las diferencias entre un

funeral laico y un funeral católico?

 

 FUNERAL LAICO

1.- Convoca el recuerdo del difunto, su familia, sus amigos, sus recuerdos…

2.- No hay ninguna referencia religiosa y, si la hay, es lateral, en ningún caso central.

3.- Se exalta la figura del difunto en distintos aspectos de su vida.

4.- Participan leyendo cartas, poemas, párrafos de libros, escuchando música…

5.- En varios momentos se dice aquello de “allá donde estés…”

6.- Los mecanismos que socialmente funcionan son el pasado, el recuerdo, el hacer presente al difunto desde la referencia al pasado, a su vida…

  FUNERAL CATÓLICO

1.- Quien convoca es el Señor Resucitado, el Dios de la Vida.

2.- Toda la celebración hace referencia a la Palabra de Dios y su mensaje de inmortalidad prometido por Jesús. 

3.- Buscamos la luz de la esperanza cristiana y la fe que nos ayuda a entender las distintas situaciones de la vida.

4.- Toda la comunidad se une en oración por el hermano fallecido.

5.- El protagonista no es el difunto ni su recuerdo sino el Señor Resucitado. La protagonista es la vida eterna.

6.- No hay “elogio fúnebre”.  Nunca hablamos del difunto en pasado, sino en presente. Las oraciones por el difunto son siempre en presente, nunca en pasado: “Señor, cuida a nuestros hermano…” “protégelo y defiéndelo…”

 

(Mario Santana Bueno)

Revista “Ideas para la pastoral” sept. 2017

Cada parroquia o arciprestazgo o zona pastoral establece su normativa sobre si permite o no intervenciones como…

  1. Leer cartas de despedida o escritos de agradecimiento.
  2. Pronunciar discursos o alocuciones laudatorias o biográficas del difunto. Ni elogios, ni elegías.
  3. Añadir oraciones o lecturas que no estén contempladas en el ritual de exequias.
  4. Interpretar música o cantos que no sean los adecuados para las exequias.

Todo ello siempre con contenido católico y en ningún caso se permiten estas intervenciones sin contenidos de fe o alejados de la fe.

– Las iglesias son lugares privados

– Intervenciones no religiosas en los funerales

– Cambiar los contenidos de los rituales de los sacramentos

– Bodas católicas

 

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos, sea del tipo que sea, en nuestra web tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones, casos y horarios concretos donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

Los horarios que indicamos son los que nos han enviado las parroquias. Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar debido a celebraciones concretas: Navidad, Semana Santa, fiestas parroquiales, actividades pastorales, etc. Le recomendamos que para mayor seguridad confirme con antelación las horas de celebración. Para cualquier información sobre horarios o actividades parroquiales se tiene que poner en contacto directo con cada parroquia concreta.

La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de los cambios en los horarios ni en la normativa de la Iglesia o la diócesis que no estén actualizadas en nuestra web o la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier clase, daños materiales, morales, etc. ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las informaciones y respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas de cada organismo quienes tienen que decidir y determinar en cada caso y situación qué es lo que conviene, así como a realizar los cambios de horarios que consideren oportunos según las necesidades pastorales concretas  y cómo se debe aplicar de manera concreta la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con cada parroquia en los horarios de despacho parroquial.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

antonio vicente venerable

Antonio Vicente González Suárez, declarado venerable en la Iglesia católica – 21 de diciembre de 2020

Antonio Vicente González se convertirá en el tercer grancanario en subir a los altares: en 2013 fue declarada beata la Hija de la Caridad sor Lorenza Díaz Bolaños, natural de Santa María de Guía, y se está a la espera de que se formalice la beatificación -ya aprobada por el papa- del fraile dominico Tomás Morales, natural de Carrizal de Ingenio.  En la Iglesia católica, un cristiano es declarado "venerable" cuando se demuestra, durante su proceso de beatificación, que ha tenido una vida conforme al evangelio y el papa por tanto declara sus "virtudes heroicas". Este es el paso previo a que este sea reconocido como beato, si existe un milagro comprobado. En el caso de la beatificación de mártires, no es necesario atestiguar tales virtudes heroicas, pues ya es suficiente heroicidad el mismo martirio. Así, un mártir no es declarado Venerable, sino, en tal caso, directamente beato. Entrevista al Rvdo. D. Juan Artíles Sánchez sobre Antonio Vicente.