Escuela y madurez

“Con la escuela hemos topado” – Entrevista a José Luis Corzo

 

“Con la escuela hemos topado”

Ver también:

– Escuela

– Enseñanza

Entrevista a José Luis Corzo

José Luis Corzo, escolapio, maestro, profesor y tantas otras cosas, nos presenta su libro “Con la escuela hemos topado”. 

En él nos plantea la necesidad de una AUTOCRÍTICA de la escuela. Una escuela que debe ser compensatoria, una escuela que debe tratar mejor a los más necesitados. Plantea que educar es diferente a instruir y -al tiempo- que la instrucción debe llevar a la educación. 

Su mirada respecto de la llamada “escuela católica” es crítica, citando a Freire y a Milani pero también su experiencia y al Papa Francisco y los debates y textos del Vaticano II. 

Esta entrevista ilumina la realidad y anima a la escuela a mirar la realidad porque nos educamos mediatizados por el mundo. “La escuela de hoy tiene que conmoverse ante el incendio en un campo de refugiados y hablar de ello en historia, geografía y matemáticas”.  

Mucho más que esto -sin excluir el tono entusiasta y compasivo- puedes escuchar en esta entrevista mucho más interesante que larga. Una entrevista sobre la escuela porque estamos “desafiados por la vida”.

En el libro podemos conocer las experiencias de Freire y Milani y para animar a leer el libro, dialogarlo y ponerlo en práctica ofrecemos dos breves textos:

“El deseo de expresar nuestro pensamiento y de comprender el pensamiento ajeno es el amor. Y el esfuerzo por expresar las verdades solo intuidas nos permite encontrarlas, a nosotros y a los demás. Por lo cual, ser maestro, ser sacerdote, ser cristiano, ser artista, ser amante y ser amado son en la práctica la misma cosa” (Milani)

“Nos educamos en comunión, mediatizados por el mundo” (Freire)

Francisco visitó Barbiana para, de alguna manera, rehabilitar al -en su vida- denostado Lorenzo Milani, el maestro de Barbiana.

Escuche la entrevista:

– Entrevista a José Luis Corzo

22 de septiembre de 2020

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

catequesis virtual

Telecatequesis: Cómo usar Jitsi Meet para dar clases y catequesis virtuales

Con Jitsi Meet tendrás una sala de videoconferencias sin límite de participantes, sin limitación de tiempo por clases y sin necesidad de registrarte Jitsi Meet es la herramienta ideal para cualquier profesor o docente, es gratuita, y tendrás acceso a diferentes funciones que te permitirán dictar una clase o catequesis virtual sin problemas.