fe, razón y teología en la Biblia

Fe, razón y teología en torno a la historia bíblica

 

Fe, razón y teología en torno a la historia bíblica

Vea también:

– Formación bíblica

Se podría decir que, en los últimos cincuenta años, la investigación académica sobre la Biblia ha alcanzado un grado de sofisticación técnica tan compleja como la requerida por cualquier ciencia experimental. Desde tiempo atrás la exégesis bíblica se había caracterizado por un amplio diálogo interdisciplinar con campos de conocimiento tan diversos como la historia, la crítica textual y literaria, la papirología, la paleografía, la hermenéutica, la filosofía del lenguaje o la arqueología. Pero, en las últimas décadas, cada una de esas ciencias ha depurado extremadamente sus metodologías. Por ejemplo, actualmente la arqueología del próximo oriente no solo se interesa por las piedras y la cerámica sino que analiza en laboratorios los restos orgánicos disponibles para datar su antigüedad o para averiguar de qué especies eran los huesos encontrados en las ciudades, con el fin de determinar si aquellas gentes comían cerdo o solamente animales considerados puros por la legislación del Levítico (Maeir, 2014, p.62). Las reconstrucciones del pasado que se presentan parecen sólidamente fundadas en restos analizables, pero, a la vez, plantean no pocos problemas de difícil solución que con frecuencia hacen temblar los fundamentos de la fe en el lector sencillo de la Biblia.

En las páginas que siguen presentamos una síntesis del itinerario seguido por la investigación histórica acerca del mundo bíblico en los últimos años, así como algunos de sus resultados.

Primero hablaremos de los desarrollos de la historia antigua de Israel y sus relaciones con el texto bíblico. Después, pasaremos revista a la investigación histórica reciente en torno a la figura de Jesús de Nazaret.

Seguidamente, señalaremos que las relaciones entre la historia y la composición de textos clásicos, también fuera de los estudios bíblicos, es objeto de interés en el mundo académico. Lo ilustraremos con un ejemplo referente a los estudios acerca de la composición de la Ilíada y la discusión acerca de si el contenido de esta obra guarda algún tipo de relación con acontecimientos reales que pudieran estar en la base de lo que se dice en sus cantos.

Ese análisis nos ayudará a valorar lo que está sucediendo en los estudios bíblicos. Además, nos preguntaremos hasta qué punto se pueden aplicar las mismas metodologías o en qué medida se requiere que esos métodos se corrijan o complementen para responder adecuadamente a la naturaleza propia de los textos de la Biblia.

En ese marco de referencia se plantearán unas reflexiones teológicas acerca de las relaciones entre fe y razón, especialmente en los ámbitos de la investigación, docencia y lectura de la Biblia, en las circunstancias actuales.

 

Descargar:

– Fe, razón y teología

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Espiritualidad en san Pablo

La espiritualidad en san Pablo

Podemos afirmar que la persona espiritual es aquella que está abierta al Espíritu Santo, se deja iluminar y guiar por este mismo Espíritu que inquieta, renueva, purifica, alerta, envía, asiste, acompaña, hermana… Juan Pablo II, en conformidad con estas palabras del Apóstol afirma: “la existencia cristiana es “vida espiritual”, o sea, vida animada y dirigida por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad”.