¿SE PUEDEN REALIZAR FOTOS Y VIDEOS, GRABACIONES DE AUDIO, ETC, EN EL INTERIOR DE LAS IGLESIAS?
Vea información completa:
– Fotografías, audios y vídeos dentro de los recintos parroquiales
Con motivo de las distintas celebraciones (bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas, etc.) hay personas que desean hacer fotos, videos u otro tipo de instantáneas. Ante todo ello hay que tener en cuenta la normativa del Sínodo Diocesano de Canarias:
El Sínodo Diocesano de Canarias trata el tema de las fotos y videos y cualquier otro formato de reproducción durante las celebraciones en los siguientes artículos:
Sínodo Diocesano de Canarias nº 421 c,2:
(Sobre la primera comunión):
“Sólo se permitirá un fotógrafo, o cámara de video, colocados en un sitio discreto donde no distraigan a los niños.”
Sínodo Diócesano de Canarias nº 473:
“Para que no se perturben las celebraciones litúrgicas, especialmente las Eucaristías por la costumbre de sacar fotografías, videos, etc. han de tenerse en cuenta los siguientes criterios pastorales:
1º.- En el interior de la Iglesia no actuará más de un fotógrafo u operador de cine o video, a ser posible, fuera del presbiterio. Procurará realizar su trabajo con la máxima discreción, sin estorbar la participación de los fieles.
2º.- No es admisible conceder la exclusiva a determinados fotógrafos por motivos económicos.
3º.- Hay momentos de la celebración que requieren un mayor grado de atención y de participación. En consecuencia, estos momentos deben ser respetados: la proclamación de las lecturas y la homilía, y desde el prefacio hasta la comunión.
4º.- Los párrocos y rectores de las iglesias han de procurar instruir a las personas interesadas antes de la celebración.”
Esta normativa se refiere a todos los formatos (fotos, videos, presentaciones, audio, etc.) y desde cualquier tipo de aparatos (cámaras de fotos, teléfonos con cámaras, cámaras de video, cámaras de cualquier tipo, microordenadores, etc.) Siempre será el señor cura párroco o el responsable del lugar el que debe de autorizar con anterioridad a las celebraciones el uso de estos aparatos en el interior del templo.
Vea también:
Iglesia: ¿pública o privada?