Día discapacidad 19

Manifiesto de FRATER ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre de 2019

 

Manifiesto de FRATER ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre de 2019

Por la conquista real de nuestros derechos

Un año más vamos a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y un año más, observamos el lento avance hacia la salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad.

En un somero examen a las medidas y acciones que se han ido realizando, tenemos todavía pendiente la resolución de temas como: transporte, sanidad, empleo, accesibilidad universal… o el catálogo ortoprotésico, que entró en vigor en julio de este año, donde la necesidad de la persona con discapacidad para ayudas técnicas que permitan sus actividades básicas de la vida diaria, queda en segundo plano frente a los intereses de fabricantes, distribuidores y comerciales.

Es también, necesario y vital para muchas personas con discapacidad, el desarrollo completo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia que tantas esperanzas suscitó, y que sigue con grandes retrasos en su aplicación, con disparidad en su desarrollo en las distintas autonomías (con el consiguiente agravio comparativo). Ya su primer enunciado, “Promoción de la Autonomía Personal”, ha sido obviado para nuestro colectivo, dirigiendo las políticas hacia el residencialismo, con la perspectiva de desarraigo para muchas personas con discapacidad, que no pueden, sin una política más amplia, cumplir sus expectativas de una vida autónoma.

Frater hace una vez más un llamamiento sobre la necesidad de cumplir los Tratados suscritos por España, los compromisos
inherentes a los mismos, la Constitución y sus normativas de desarrollo en el sector de la discapacidad. A la vez reconoce que es imprescindible seguir trabajando.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [322.78 KB]

 

Descargar:

– Frater manifiesto en el Dia de la Discapacidad 2019

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Enfermos 2021

Jornada Mundial del Enfermo 2021 – 11 de febrero 2021

La celebración de la 29ª Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2021, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, es un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. Pienso, en particular, en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus. A todos, especialmente a los más pobres y marginados, les expreso mi cercanía espiritual, al mismo tiempo que les aseguro la solicitud y el afecto de la Iglesia.