¿Qué es la Navidad para los católicos? – Breve guía para entender la Navidad

1.- ¿Qué celebramos los católicos en la Navidad? 
En la Navidad los cristianos católicos celebramos el nacimiento de Jesús. A los niños pequeños hay que decirles que en Navidad celebramos «el cumpleaños del niño Jesús».

2.- ¿Por qué es tan importante esta fiesta para nosotros?
Hay personas que dicen que a Dios nunca le hemos visto… Los católicos creemos que Jesús es Dios hecho hombre. Dice la Biblia que Jesús fue un hombre como cualquier otro hombre menos en el pecado. Jesús no tuvo ningún pecado.
En la fiesta de Navidad celebramos que Dios se hizo hombre en Jesús nuestro salvador.

3.- ¿Cuándo nació Jesús?
No se sabe con exactitud. La Biblia no indica ninguna fecha del nacimiento de Jesús porque en aquella época los aniversarios de nacimiento no tenían importancia, lo que realmente les importaba en aquella época era el día de la muerte.

4.- ¿Por qué entonces celebramos la Navidad el 25 de diciembre?
El 25 de diciembre se celebraba en tiempos de Jesús una fiesta pagana que ellos llamaban “Natalis solis invicti” (el Aniversario del Invencible Dios Sol), que celebraba la victoria del sol contra las tinieblas (producto del solsticio de invierno), dicha fiesta fue establecida por el emperador Aureliano en el 274 a.C. en honra al Dios “sol” de los persas. De esta manera, una fiesta que era pagana se convirtió con el paso del tiempo en una fiesta cristiana la cual se extendió rápidamente en toda la Iglesia, principalmente de occidente. Las razones exactas del porqué eligieron esa fecha las desconocemos.

5.- ¿Desde cuándo se celebra la Navidad?
Durante los cuatro primeros siglos los cristianos no celebraban la Navidad ya que las violentas persecuciones les impedían desarrollar su vida cristiana. Durante los cuatro primeros siglos los cristianos sólo celebraban la Pascua de Resurrección (la fiesta donde celebramos la muerte y resurrección de Cristo).
La Navidad empezó a celebrarse en el año 337 después que el cristianismo fuese legalizado.
En el año 354 el obispo Liberio de Roma destaca la importancia de celebrar no sólo la muerte de Cristo, sino también su nacimiento.

6.- ¿Qué significa la palabra “Navidad”?
La palabra “Navidad” es un cultismo que viene del latín.
En latín la palabra Navidad se dice <<Nativitate>› y nativitate significa:
– Nati = nacimiento
– Vita = vida
– Te = ti,
O sea, la palabra Navidad significa “nacimiento de la vida para ti”.

7.- ¿Cuándo aparece el primer portal de belén o nacimiento?
Fue San Francisco de Asís el que hizo el primer belén en el año 1223 en las fiestas de Navidad en Greccio, Italia.
Francisco utilizó figuritas de madera para María, José, el niño, las ovejas y los pastores, dando inicio a una tradición que aún hoy se mantiene.

8.- ¿Qué es al Adviento? 
El Adviento son los cuatro domingos antes de la Navidad. Normalmente el tiempo de Adviento son tres semanas y algunos días antes del día de Navidad.

9.- ¿Por qué antes de la Navidad tenemos el Adviento?
El Adviento es un tiempo donde los cristianos nos preparamos espiritualmente para la llegada de la Navidad.
Intentamos que el Niños Jesús, al nacer entre nosotros, no nos encuentre distraídos o dedicados simplemente a decorar de luces nuestras casas. Decoremos más bien en nuestro espíritu y en nuestras familias una digna morada en la que Él se sienta acogido con fe y amor.

10.- ¿Qué significa la palabra “Adviento?
La palabra viene del latín “adventus” que en español significa “venida”,  “advenimiento”.

11.- ¿Por qué es tan importante la Navidad para los cristianos?
Todos los seres humanos «sueñan con un mundo más justo y solidario, donde dignas condiciones de vida y una convivencia pacífica hagan armoniosas las relaciones entre individuos y pueblos. Todas las personas deseamos la felicidad para nosotros y para los demás.  Pero a menudo la realidad no es así. (…) El misterio de la Navidad, que dentro de pocos días reviviremos nos asegura que Dios es el Emanuel (Dios con nosotros). Por eso, no debemos sentirnos nunca solos. Él está cerca, se ha hecho uno de nosotros naciendo en el seno virginal de María. Ha compartido nuestra peregrinación en la tierra, garantizándonos la consecución de aquella alegría y paz a la que aspiramos desde lo más íntimo de nuestro ser.

12.- ¿Por qué relacionamos a Jesús en las fiestas de Navidad y de la Pascua de Resurrección con la luz después de la oscuridad?
El simbolismo de la luz y del sol era familiar ya a los cristianos, pues hundía sus raíces en la Biblia. Cristo era conocido ya como “sol de justicia”, “esplendor del Padre”, “luz del mundo”.
Un escritor del siglo IV, aludiendo a la fiesta del Sol Invencible sustituida entonces, pregunta retóricamente: “¿Acaso hay alguien más invencible que nuestro Señor, que superó y venció a la muerte?” Este escritor incluía en su comprensión de la fiesta no sólo el nacimiento de nuestro Señor, sino también su combate con Satanás y su victoria sobre él. Visto en la cruz,
Jesús parece perder la batalla, igual que el sol invernal parece ser vencido por la oscuridad; pero entonces, con su resurrección, vence a la muerte y a los poderes de las tinieblas, y surge a una nueva vida, como el sol de la mañana.
De este examen de los orígenes deberíamos retener dos ideas importantes. En primer lugar, Navidad es una fiesta de la luz, una luz que no es objeto de adoración, sino símbolo de Cristo, la Luz del mundo. En segundo lugar, esta fiesta, por celebrar la victoria de la luz sobre las tinieblas, tiene un carácter redentor y, por consiguiente, guarda una relación con Pascua, la
fiesta de la redención.

13.- ¿Qué dice la Biblia sobre el nacimiento de Jesús?
De los cuatro Evangelios (evangelio de san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan), sólo dos de ellos nos cuentan en nacimiento de Jesús, los otros dos nos presentan a Jesús ya en su vida adulta, mayor.
Los dos Evangelios que nos cuentan el nacimiento de Jesús son san Mateo y san Lucas.

14.- ¿De dónde viene la costumbre del árbol de Navidad?
Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Cuenta la tradición que estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados siglo XX.

15.- ¿De cuándo es la primera postal de Navidad?
Según parece, la primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original.

16.- ¿De dónde viene la costumbre de las 12 uvas en la Nochevieja en España?  La tradición de tomar las doce uvas el 31 de diciembre en España, a media noche, se remonta tan sólo a principios del siglo XX. La implantación de esta costumbre, que por cierto es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de aquella temporada inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

17.- ¿Por qué nos hacemos regalos en Navidad (o Reyes en España) unos a otros?
Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los pudientes; de barro, los más menesterosos), en las que se solía escribir alguna leyenda alegórica a los deseos venturosos para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre proviene la nuestra de hacernos regalos en el día de Navidad o en el «día de Reyes» en España.

Artículos relacionados