Historia de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

 

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El origen de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1478.  A poco de terminada la conquista de la isla comenzaron las fundaciones conventuales de franciscanos y dominicos y fueron los religiosos de ambas órdenes, especialmente los franciscanos, los que más fomentaron el culto a la pasión de Cristo.

Antes de 1579 ya estaba establecida en la ermita de Vegueta de la Vera Cruz una cofradía consagrada al culto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, era una congregación de sangre en la que los hermanos se flagelaban mientras estaba la procesión en las calles de Vegueta. Ocho años después, 1857, llegó a Las Palmas de Gran Canaria el documento solemne suscrito por el cardenal Alejandro Farsenio, obispo de Ostia, por el que se hacían partícipes a los hermanos de la cofradía del Crucificado del monasterio de san Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, de las gracias espirituales concedidos por el papa Gregorio XIII.

Vea:

– Historia de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Jueves santo 2021

Moniciones para el Jueves Santo 2021 – Higinio Sánchez Romero

Este año no hay lavatorio de los pies; pero lo podríamos hacer de forma simbólica. El sacerdote tiene delante una jofaina y una jarra y vierte doce chorritos de agua, mientras un monitor va expresando el sentido de cada lavado simbólico. Cada dos moniciones se intercala una estrofa del canto. Esto puede sustituir a la oración de los fieles.