Inicio / Iglesia Universal

Iglesia Universal

Noticias e informaciones de la Iglesia Católica en el mundo.

La transmisión de la fe en la educación hoy

LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN LA EDUCACIÓN HOY - En enero de 2019 en el encuentro de JECSE (la red europea de escuelas jesuitas) en Manresa me invitaron a hablar sobre la transmisión de la fe en la educación. Este es el vídeo-síntesis de esa ponencia, con algunas ideas que pude ir compartiendo.

Leer más »

San Juan de Ávila, maestro de evangelizadores hoy

¿Por qué resulta atrayente hoy san Juan de Ávila, evangelizador del siglo XVI? Estamos en tiempos recios y turbulentos, muy semejantes a los que él vivió. Es necesario echar el ancla en aquello que tiene solidez suficiente para superar todo el oleaje de la noche pasajera. Encontramos en el Maestro Ávila cómo su acción pastoral no es producto de improvisaciones del momento, ni de superficialidad, sino fruto de la vivencia de su ministerio sacerdotal, centrado en Cristo, en la Iglesia y en los pobres, constantemente alimentado por la oración y el estudio.

Leer más »

Índice de la Exhortación apostólica postsinodal “Christus Vivit” del Santo Padre Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios – 2 de abril de 2019

Un índice de las casi 6.000 palabras que incluye este nuevo documento del Santo Padre elaborado por nuestro secretariado de Medios de Comunicación Social. En cada término se indica el número de veces que aparece en el documento [4] así como la página o páginas donde aparece ese palabra. Descargue el documento y el índice los términos.

Leer más »

Exhortación apostólica postsinodal “Christus Vivit” del Santo Padre Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios – 2 de abril de 2019

Resucitado

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL CHRISTUS VIVIT DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS JÓVENES Y A TODO EL PUEBLO DE DIOS. Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!. Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza...

Leer más »

La narración de la fe en la era de la comunicación digital

Medios de comunicación y la transmisión de la fe

LA NARRACIÓN DE LA FE EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL - Vivimos en una época de extraordinaria vitalidad respecto a las posibilidades de la comunicación, y esto, como cristianos, y como religiosas y religiosos, nos interpela profundamente. ¿Cómo llevar el mensaje de la “buena noticia” en el mundo híper-medial de hoy? ¿No existe el riesgo de ser “silenciados” por la superabundancia de informaciones y narraciones disponibles, o de ser equiparados a una de las muchas posibilidades equivalentes, en el supermarket de las opciones a disposición de los individuos hiperconectados? Y ¿qué papel puede haber hoy para quien tiene algo para decir, pero que por edad y por cultura no es ni puede esperar llegar a ser “smart” respecto a nuevos lenguajes? Pero, aún más profundamente, ¿cuál espacio puede haber para la fe en la era digital y cuáles lenguajes, discursos y formas de relación pueden ser activadas hoy para iluminar nuestro presente con la «luz de la fe»?

Leer más »

Pedagogía de la fe: ¿Cómo transmitir la fe?

Comunicar la fe - Pedagogía de la fe

PEDAGOGÍA DE LA FE - Leemos un libro para crecer. Por eso el primer objetivo de éste es proporcionar información de utilidad, que capacite al evangelizador para convertirse en más apto instrumento de salvación en las manos de Dios. Ningún texto, ni ningún método, suple a Dios.Los catequistas grises que buscan solución a los problemas metodológicos o doctrinales en fórmulastumbativas, no encontrarán en ninguna biblioteca recetas automáticas que resuelvan sus lagunas de formación, sus múltiples limitaciones prácticas o su frialdad espiritual. El recurso de un buen catequista no es una miscelánea volumétrica de soluciones tipo "Hágalo Usted Mismo". La solución, va dentro, es él mismo, si dispone de una buena formación de base al servicio de la acción del Espíritu Santo.

Leer más »

Diez claves para la comunicación de la fe

comunicar la fe

DIEZ CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN DE LA FE - Un elemento fundamental de la nueva evangelización es la comunicación de la fe teniendo muy presentes las circunstancias de la sociedad actual. Para ello es necesario tomar en cuenta las cualidades que deben acompañar a la comunicación para que esta sea eficaz. El autor ofrece una síntesis de diez principios que se han de tener en cuenta y que se refieren, respectivamente, al mensaje, a la persona que comunica y al modo de transmitir ese mensaje en la opinión pública.

Leer más »

Preparando el Congreso de Laicos: www.pueblodediosensalida.com

Preparando el Congreso de Laicos

PREPARANDO EL CONGRESO DE LAICOS: www.pueblodediosensalida.com - La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo.Conforme a lo que el Papa Francisco ha pedido a la Iglesia. “En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EG 30).

Leer más »

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2019

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2019 (26 de febrero de 2019) - Papa: No dejemos transcurrir en vano el tiempo de Cuaresma. A las 11.30 del martes 26 de febrero de 2019 en la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la conferencia de presentación del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de este año cuyo título es: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8, 19)

Leer más »

Papa Francisco: Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común – Abu Dabi, 4 de febrero de 2019

Papa Francisco: Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común - La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos —iguales por su misericordia—, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres...

Leer más »

Homilía del Santo Padre Francisco en Abu Dabi – Emiratos Árabes Unidos – 5 de febrero de 2019

Homilía del Santo Padre Francisco en Abu Dabi - Emiratos Árabes Unidos - 5 de febrero de 2019 -Bienaventurados: es la palabra con la que Jesús comienza su predicación en el Evangelio de Mateo. Y es el estribillo que él repite hoy, casi como queriendo fijar en nuestro corazón, ante todo, un mensaje fundamental: si estás con Jesús; si amas escuchar su palabra como los discípulos de entonces; si buscas vivirla cada día, eres bienaventurado. No serás bienaventurado, sino que eres bienaventurado: esa es la primera realidad de la vida cristiana. No consiste en un elenco de prescripciones exteriores para cumplir o en un complejo conjunto de doctrinas que hay que conocer.

Leer más »

Los misioneros asesinados en el año 2018

LOS MISIONEROS ASESINADOS EN EL AÑO 2018 - En el año 2018 han sido asesinados en todo el mundo 40 misioneros, casi el doble con respecto a los 23 del año pasado, además la mayoría de ellos eran sacerdotes, es decir 35. Por otra parte, mientras en los últimos ocho años consecutivos el número más alto de misioneros asesinados fue en América, en este 2018 ha sido África el continente que se ha adjudicado el primer puesto en esta dramática clasificación. 

Leer más »

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 52º Jornada Mundial de la Paz (1° enero 2019)

Paz

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 52º Jornada Mundial de la Paz (1° enero 2019), publicado el 18.12.2018 - Publicamos a continuación el texto del mensaje del Santo Padre Francisco para la LII Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2019 y cuyo tema este año es: La buena política está al servicio de la paz.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies