Inicio / Iglesia Universal / Nueva Evangelización

Nueva Evangelización

Materiales para la nueva evangelización.

La narración de la fe en la era de la comunicación digital

Medios de comunicación y la transmisión de la fe

LA NARRACIÓN DE LA FE EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL - Vivimos en una época de extraordinaria vitalidad respecto a las posibilidades de la comunicación, y esto, como cristianos, y como religiosas y religiosos, nos interpela profundamente. ¿Cómo llevar el mensaje de la “buena noticia” en el mundo híper-medial de hoy? ¿No existe el riesgo de ser “silenciados” por la superabundancia de informaciones y narraciones disponibles, o de ser equiparados a una de las muchas posibilidades equivalentes, en el supermarket de las opciones a disposición de los individuos hiperconectados? Y ¿qué papel puede haber hoy para quien tiene algo para decir, pero que por edad y por cultura no es ni puede esperar llegar a ser “smart” respecto a nuevos lenguajes? Pero, aún más profundamente, ¿cuál espacio puede haber para la fe en la era digital y cuáles lenguajes, discursos y formas de relación pueden ser activadas hoy para iluminar nuestro presente con la «luz de la fe»?

Leer más »

Pedagogía de la fe: ¿Cómo transmitir la fe?

Comunicar la fe - Pedagogía de la fe

PEDAGOGÍA DE LA FE - Leemos un libro para crecer. Por eso el primer objetivo de éste es proporcionar información de utilidad, que capacite al evangelizador para convertirse en más apto instrumento de salvación en las manos de Dios. Ningún texto, ni ningún método, suple a Dios.Los catequistas grises que buscan solución a los problemas metodológicos o doctrinales en fórmulastumbativas, no encontrarán en ninguna biblioteca recetas automáticas que resuelvan sus lagunas de formación, sus múltiples limitaciones prácticas o su frialdad espiritual. El recurso de un buen catequista no es una miscelánea volumétrica de soluciones tipo "Hágalo Usted Mismo". La solución, va dentro, es él mismo, si dispone de una buena formación de base al servicio de la acción del Espíritu Santo.

Leer más »

Diez claves para la comunicación de la fe

comunicar la fe

DIEZ CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN DE LA FE - Un elemento fundamental de la nueva evangelización es la comunicación de la fe teniendo muy presentes las circunstancias de la sociedad actual. Para ello es necesario tomar en cuenta las cualidades que deben acompañar a la comunicación para que esta sea eficaz. El autor ofrece una síntesis de diez principios que se han de tener en cuenta y que se refieren, respectivamente, al mensaje, a la persona que comunica y al modo de transmitir ese mensaje en la opinión pública.

Leer más »

Preparando el Congreso de Laicos: www.pueblodediosensalida.com

Preparando el Congreso de Laicos

PREPARANDO EL CONGRESO DE LAICOS: www.pueblodediosensalida.com - La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo.Conforme a lo que el Papa Francisco ha pedido a la Iglesia. “En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EG 30).

Leer más »

Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE DE 2019 - En marcha la preparación del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019 - Se ha presentado en Roma el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, convocado por el Papa Francisco, con ocasión del centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud de su predecesor Benedicto XV.

Leer más »

Sínodo de los Obispos- “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”: Documento Final – 27 de octubre de 2018

SÍNODO DE LOS OBISPOS: DOCUMENTO FINAL - "LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL" Luego de haber sido aprobado por los dos tercios del Aula Sinodal, el papa Francisco autorizó este 27 de octubre de 2018 la publicación del documento final de la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de Obispos, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El texto consta de tres partes, doce capítulos, 167 párrafos y 60 páginas. 

Leer más »

Para llegar a ser cristiano. La pedagogía de la fe en la Didajé

PARA LLEGAR A SER CRISTIANO. LA PEDADOGIA DE LA FE EN LA DIDAJÉ - El primer siglo ofrece un documento, la Didajé, que precisamente habla del cómo educar en la fe, es decir  proporciona métodos o, mejor dicho, pedagogías de cómo disponer al candidato para recorra un itinerario de fe. El documento proporciona de manera muy concreta un itinerario de la fe. Ciertamente “tiene carácter de experiencia” y trae el anuncio “por auténticos testigos”. El tema que tratamos es, pues, de candente actualidad.

Leer más »

Grupo de duelo

GRUPO PARROQUIAL DE DUELO - La nueva evangelización del siglo XXI consiste, no en hacer las cosas de forma diferente, sino en hacer cosas diferentes.Desde el año 2005 en la parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico funciona el GRUPO DE DUELO como un apoyo muy importante en el trabajo pastoral.La próxima reunión en la parroquia de Ntra. Sra. del Atántico en La Feria es el martes, 16 de octubre de 2018 a las 20.00 h pueden asistir personas de otras parroquias que estén pasando la fase de duelo. La reunión mensual dura una hora y no hay que apuntarse y es completamente gratuita. 

Leer más »

Secretariado de Misiones: Memoria misionera 2017 – 2018

SECRETARIADO DE MISIONES.MEMORIA MISIONERA 2017 - 2018 - Les presentamos la memoria misionera del curso 2017-2018 que resume toda la animación misionera que desde nuestra Delegación se ha realizado en este periodo. Nuestro objetivo para el curso pasado se centró en animar a las comunidades cristianas de nuestra Diócesis a que fueran misioneras. Que en su encuentro personal con Jesús, encontrasen la fortaleza para salir a anunciar el Evangelio, sin miedo y con valor, entre quienes les rodean y sin renunciar a la misión ad gentes.

Leer más »

La Cultura Católica

LA CULTURA CATÓLICA -Esta obra es un intento por mostrar cómo se fue histórica y doctrinalmente configurando la Cultura Católica. Se inicia con la Revelación y un proceso de inculturación que permitió el paso de la antiquitas pagana a la antiquitas cristiana y que, con Santo Tomás, llega a madurar. Después el autor señala como la cultura católica se va desintegrando en la modernidad, a partir de los procesos de secularización profana y religiosa. Con claridad y sin falso triunfalismo, muestra cual fue la actitud de la Iglesia frente a los modelos de sociedades laicas, en especial dentro del magisterio de los Sumos Pontífices.

Leer más »

Vocabulario de palabras religiosas

LENGUAJE POPULAR RELIGIOSO. VOCABULARIO -Si encuentras términos religiosos de los cuales no entiendes su significado, necesitas este libro que en un lenguaje claro y directo nos desvela el concepto de palabras que utilizamos los cristianos con mucha frecuencia.

Leer más »

Vídeos de la 71 Semana Española de Misionología de Burgos: La misión y las redes – Julio 2018

71 SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA DE BURGOS: MISIÓN Y REDES. Julio de 2018. Xiskya Valladares ha animado a las instituciones de la Iglesia a tomarse las redes sociales en serio, en clave de misión, y no como una pérdida de tiempo. “Nos estamos jugando que los jóvenes conozcan o no conozcan a Jesús”, ha explicado. Ante unas redes, en las que hay muchos mensajes interesados de diferentes colectivos, la Iglesia debe caminar unida para hacer llegar con profesionalidad el mensaje del Evangelio. “Si nos uniéramos, seríamos mucho más potentes que una multinacional”. Para llegar a tener una comunicación eficaz en redes sociales, Valladares ha instado a destinar recursos humanos y económicos, y a elaborar planes estratégicos serios, que tengan en cuenta los objetivos y los públicos a comunicar. “El mensaje de Jesús se merece este esfuerzo”.

Leer más »

Seguir a Jesús, caminar con Jesús…

SEGUIR A JESÚS, CAMINAR CON JESÚS... - En numerosas ocasiones, me he encontrado cristianos que viven el seguimiento de Jesús como una verdadera tortura. Parece que van corriendo tras ese Jesús inalcanzable que siempre les lleva la delantera... Esto produce en la persona que honestamente quiere estar con el Señor un fuerte desasosiego. Seguir a Jesús no es ir pisando sus mismas pisadas sino saber que el Señor Resucitado va a nuestro lado. La diferencia entre ambas concepciones del seguimiento son importantes para la paz interior del auténtico discípulo.

Leer más »

La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia

LA SINODALIDAD EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA - 2 de marzo de 2018 -Un importante documento de la Comisión Teológica Internacional, con la aprobación del Pontífice. Fruto de años de trabajo, profundiza en el significado teológico de la sinodalidad en la Iglesia y ofrece algunas líneas teológicas y orientaciones pastorales útiles. Entre otros aspectos, destaca la exigencia de tener más en cuenta a las Iglesias locales en la convocatoria del Sínodo de los Obispos, permitiéndoles discutir previamente lo que a continuación los Padres Sinodales debatirán en Roma, o hacer obligatoria la institución de Consejos diocesanos y una serie de estructuras necesarias para la sinodalidad.

Leer más »

¿El fin de la era de las primeras comuniones? ¿Hay alternativas?

REFLEXIÓN PASTORAL: ¿ EL FIN DE LA ERA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES ? ¿ HAY ALTERNATIVAS ? - Juan María Mena Hernández, profesor de Teología y párroco en la Parroquia de Santa Isabel de Hungría, en Gran Canaria, nos habla sobre este tema. La evolución demográfica y sociológica indican que está en crisis la mal llamada -o bien llamada, según se vea- pastoral de las primeras comuniones...

Leer más »

Dar lo mejor de uno mismo – Documento sobre la perspectiva cristiana del deporte y de la persona humana – 1 de junio de 2018

DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO - Documento sobre la perspectiva cristiana del deporte y la persona humana - “Dar lo mejor de sí” – dijo en su intervención el prefecto Kevin Farrell haciendo referencia al título del Documento – es una expresión común a los dos mundos de los que se habla en estas páginas. Por un lado, el esfuerzo, el sacrificio en el mundo del deporte, que es una constante para lograr el éxito o simplemente para alcanzar el objetivo. Pero también en el contexto de la fe, estamos llamados a dar lo mejor, a llegar a la santidad que, como destacó el Papa en su última exhortación apostólica, es una llamada universal, dirigida a todos, y por lo tanto también a los deportistas".

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies