Nueva Evangelización

Materiales para la nueva evangelización.

Momento extraordinario de oración presidido por el Santo Padre en la Basílica de san Pedro – Viernes, 27 de marzo de 2020

bendicion papal

«Al atardecer» (Mc 4,35). Así comienza el Evangelio que hemos escuchado. Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa...

Leer más »

Sociedad, Ciencia y Fe: La perspectiva de un físico

Sociedad

Decir que en la actualidad hay crisis de fe y que el desarrollo científico y técnico influye en esa crisis no es cosa nueva. Si como afirma el Concilio Vaticano I, “razón y fe son dos fuentes de conocimiento de la Verdad, una revelada y la otra procedente de la observación”, no deberíamos encontrar oposición entre ellas. Sin embargo, en los hechos, la controversia existe.

Leer más »

La Nueva Evangelización – Joseph  Ratzinger  

Nueva Evangelización

La vida humana no se realiza por sí misma. Nuestra vida es una cuestión abierta,  un  proyecto  aún  incompleto,  que  es preciso  cumplir  y  realizar.  La  pregunta  fundamental  de  cada  hombre  es:  ¿cómo  se  realiza  este  llegar  a  ser  hombre? ¿Cómo  se  aprende  el  arte  de  vivir?  ¿Cuál  es  el  camino  a  la  felicidad?   Evangelizar  quiere  decir  mostrar  ese  camino,  enseñar  el  arte  de  vivir.  Jesús  dice  al inicio de su vida pública: he venido para evangelizar a los pobres (Cf. Lc 4,18). Esto  significa:  yo  tengo  la  respuesta  a  vuestra  pregunta  fundamental;  yo  os muestro  el  camino  de  la  vida,  el  camino  que  lleva  a  la  felicidad;  más  aún:  yo  soy  ese  camino.    

Leer más »

Dinámicas de grupo para evangelizar

La Catequesis es el proceso por el cual podemos cultivar nuestra fe cristiana , por eso, en el documento eclesial "Catechesi Tradendae" la define como": La educación ordenada y progresiva de la fe en la persona de Jesucristo” , los instrumentos por los cuales anuncia a Cristo son muchos: La Palabra, el testimonio, los cantos, las dinámicas, etc. que unidos y enlazados hacen que el mensaje de salvación pueda llegar fácilmente al catequizando. El libro esta dirigido a catequistas, agentes pastorales y animadores que están abocados al trabajo de evangelización, quedando con ellos nuestra promesa de seguir investigando y mejorando este trabajo para ayudar al cumplimiento de nuestra misión.

Leer más »

Cómo evangelizar en una sociedad religiosamente plural

Todavía no puede compararse el pluralismo religioso existente en España con el de la mayoría de los países occidentales, pero ciertamente el actual mapa de creencias —de creencias y de increencias— es muy distinto al de los siglos pasados. Ha habido, como vemos, un descenso espectacular de los católicos practicantes —muchos de ellos para convertirse en esa figura tan extraña de católicos no practicantes— y han aumentado notablemente los no creyentes —ateos, agnósticos e indiferentes—, así como los pertenecientes a otras religiones.

Leer más »

Id y evangelizad a los bautizados

En el principio de la vida de la Iglesia se bautizaba solo a los convertidos. La tarea es al contrario: convertir a los bautizados.En los primeros años de la era cristiana, la Iglesia se volvió misionera y proclamaba la Buena Nueva de salvación en todo el mundo conocido. Mas, hoy día, es la Iglesia misma la que debe ser misionada y evangelizada desde el interior. La Iglesia no es principalmente la barca que pesca hombres en el lago del mundo, sino el lago mismo donde Jesús lanza sus redes para pescar a los que no creen.

Leer más »

El proceso de la evangelización

evangelización proceso

La Iglesia, aun conteniendo en sí permanentemente la plenitud de los medios de salvación, obra de modo gradual. El decreto conciliar Ad Gentes ha clarificado bien la dinámica del proceso evangelizador: 1. testimonio cristiano, diálogo y presencia de la caridad (nn. 11-12), - 2. anuncio del Evangelio y llamada a la conversión (n. 13), -3. catecumenado e iniciación cristiana (n. 14), - 4. formación de la comunidad cristiana, por medio de los sacramentos, con sus ministerios (nn. 15-18). (DGC 47)

Leer más »

Exhortación Apostólica «Evangelii Nuntiandi» – Papa Pablo VI

jesus caminando

Evangelizar: ¿Qué significado ha tenido esta palabra para Cristo? Ciertamente no es fácil expresar en una síntesis completa el sentido, el contenido, las formas de evangelización tal como Jesús lo concibió y lo puso en práctica. Por otra parte, esta síntesis nunca podrá ser concluida. Bástenos aquí recordar algunos aspectos esenciales.

Leer más »

Evangelizar en tiempos de increencia

En pocos años ha cambiado profundamente el clima religioso que se respiraba entre nosotros. Los intensos cambios sociales y culturales de estas últimas décadas están produciendo un debilitamiento de la fe de no pocos cristianos y un deterioro de la vida moral, personal, familiar y social. Son bastantes los que hoy viven su vida al margen de Dios y de cualquier referencia cristiana. No parecen necesitar de Él para dar sentido a su existencia. Un tono de indiferencia y desafección religiosa impregna la cultura dominante, el pensamiento, las convicciones más generalizadas, la conducta y el género de vida de no pocos.

Leer más »

¿Qué es evangelizar?

Estrictamente hablando, evangelización es la adjetivación del sustantivo evangelio. Evangelizar es el acto de comunicar el evangelio. Esta simple interrelación no debe perderse de vista, si, por un lado, se pretende utilizar el término evangelización en su significación primigenia y (asunto importante), por otro lado, si se quiere estar en continuidad con los orígenes del cristianismo, ya que se trata del evangelio. Esto nos remite a los "evangelios" escritos, como testigos principales.

Leer más »

El Papa: que no disminuya jamás la bella tradición del pesebre – Carta apostólica “Admirable signum” 1 de diciembre de 2019

Portal de Belén

El pesebre, un acto de evangelización por redescubrir y revitalizar.- “La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús – se lee en el texto – equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría”. “La contemplación de la escena de la Navidad – escribe el Papa – nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él. Con esta Carta quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el belén, como también la costumbre de ponerlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas... Es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada”.

Leer más »

Espiritualidad esponsal y familiar – Encuentro Diocesano de Familias

espiritualidad familia

Los padres que conocemos, también nuestros padres, nos pensaron desde que empezaron a quererse entre ellos. Nos concibieron y empezaron a preguntarse: ¿Qué será este hijo que esperamos? ¿cómo nacerá? ¿cómo haremos para que llegue a ser lo que queremos y esperamos de él? También Padre Dios nos pensó , y desde siempre. Esto nos dice san Pablo en la carta que escribió a los cristianos de Éfeso: Pensó que fuésemos santos e inmaculados en su presencia, en el amor... Nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos por el amor. Él nos ha destinado por Jesucristo a ser sus hijos (Ef 1, 4-5).

Leer más »

La originalidad de la pedagogía de la fe

Pedagogía de la fe

La pedagogía de Dios, la pedagogía de la fe no puede ignorar que la pedagogía de Dios: - parte de la realidad de las personas y las interpela en su situación - se realiza en un diálogo en el que Dios toma la iniciativa - es invitación a Dios a un estilo de vida y respuesta del hombre que se arriesga a aceptarla - utiliza signos en los que los hombres aprenden a leer el mensaje de Dios.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies