Año Santo Jacobeo 2021

Año Santo Jacobeo en Tunte 2021 – Vídeo de la apertura de la Puerta Santa – 1 de enero de 2021

 

Vídeo: Año Santo Jacobeo en Tunte –  Gran Canaria 2021

Vea también:

AÑO JACOBEO EN SAN BARTOLOMÉ DE TUNTE – GRAN CANARIA:

– ¿Qué es un Año Santo o Año Jubilar?

– ¿Qué es el Año Santo Jacobeo?

– Año Santo Jacobeo en nuestra diócesis

– ¿Qué son las indulgencias?

Apertura de la Puerta Santa

1 de enero de 2021

 

Se denomina Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo (en gallegoAno Santo Xacobeo) aquel en que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos. La celebración de cada año santo otorga la indulgencia a todos aquellos fieles que voluntariamente cumplan las siguientes condiciones:

  1. visitar la catedral de Santiago de Compostela, en GaliciaEspaña;
  2. rezar alguna oración (al menos, el Credo o el Padrenuestro) y pedir por las intenciones del Papa. Se recomienda también asistir a la Santa Misa;
  3. recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión; es decir, confesar y comulgar (en los quince días anteriores o posteriores a la visita de la catedral).

Es costumbre, además, acceder a la catedral atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad.

Por mediación de la Iglesia, el jubileo otorga a aquellos fieles dispuestos que cumplan con las condiciones enumeradas, la gracia de la indulgencia plenaria (completa) o remisión de la pena temporal que merecieran los pecados por ellos cometidos.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. Pasados once años desde el último, nos encontramos actualmente en año Xacobeo, más concretamente el Xacobeo 2021 -2022, que en esta edición, además y debido a la pandemia del Covid-19, se extenderá de forma excepcional al año 2022, algo que no había sucedido nunca. Es, pues, la primera vez que el Xacobeo se celebrará durante dos años consecutivos.

La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos durante los siglos XIX y XX tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene siete días. Si no hubiera años bisiestos habría un año jacobeo cada siete años. Debido a que los años divisibles por cien solo son bisiestos cuando también son divisibles por 400, en los cambios de siglo se puede dar un lapso de siete o doce años entre dos años santos consecutivos.

Conviene advertir que si existe alguna alteración en la secuencia de bisiestos automáticamente se alterará la cadencia de los años jacobeos. Esto sucedió con la reforma gregoriana del año 1582 y sucede, en consecuencia, también en los años centenarios que no sean múltiplos de 400.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Año santo 2021

¿Qué es un Año Santo o Año Jubilar?

¿Qué es un Año Santo o Año Jubilar? El Jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario: El Año Santo ordinario, o Año Jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el extraordinario, o Jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.