jovenes coronavirus

Orientaciones ante la situación actual para el trabajo de Pastoral con Jóvenes durante el verano 2020

 

Orientaciones ante la situación actual para el trabajo de Pastoral con Jóvenes durante el verano 2020

Vea también:

– Jóvenes

– Juventud

Una pastoral juvenil dinámica

Una característica de la pastoral juvenil es su dinamismo. Este dinamismo propone que todo acompañante, educador, busque las mejores herramientas para hacer llegar a los jóvenes la buena nueva del Evangelio en las circunstancias concretas que vivimos.

La pandemia del coronavirus es el contexto inesperado que hoy vivimos. En este contexto podemos ver el rostro del sufrimiento y la soledad, pero también el rostro de la solidaridad, del apoyo mutuo, de lo necesario que es centrarse en lo importante y olvidarse de lo que no lo es tanto. A muchos jóvenes se les presenta un futuro incierto: ¿qué pasará con los estudios, con el trabajo que acabas de empezar o que estabas a punto de iniciar?; ¿qué futuro espera a la relación con la pareja, o al proyecto de iniciar un camino de familia? Estas y otras preguntas están en la cabeza de todos y cómo no de nuestros jóvenes.

¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes en el contexto de esta pandemia? ¿Cómo será nuestro mundo después de esta crisis? Muchos anuncian cambios en la economía, la política, la cultura en general. No cabe duda que la pregunta por el sentido brota en las conciencias. Y la pregunta por el sentido siempre va acompañada por la pregunta sobre Dios. No cabe duda que una cultura del cuidado se irá asentando, una cultura de cuidadores y de cuidados: todos cuidadores, todos necesitados de cuidados. Aquí, los acompañantes, educadores y agentes de pastoral tenemos mucho que decir y que aportar.

Muchos agentes de pastoral se preguntan cómo responder a los nuevos retos que trae la pandemia del coronavirus. Es necesario ofrecer una lectura pastoral a esta crisis. Pero el objetivo de esta comunicación es mucho más sencillo. El Consejo Nacional de Pastoral con Jóvenes de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, (formado por el Presidente, Obispos y Director de la Subcomisión, junto con los representantes de cada Provincia Eclesiástica, de CONFER, de Movimientos de ámbito nacional) se ha preguntado cómo afrontar pastoralmente el próximo verano junto a nuestros jóvenes. Lo hacemos en el momento en el que ya tenemos un plan de desescalada presentado por el Gobierno de la nación donde se ofrecen cuatro fases fundamentales…

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [311.59 KB]

 

Descargar:

– Orientaciones Pastoral con Jóvenes – Verano 2020

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

web pastoral juvenil octubre 2020

Pastoral Juvenil: Nueva versión web y primera píldora formativa sobre “Christus Vivit” – 31 octubre 2020

Una nueva imagen que se estrena y, a la vez, se aprovecha para poner en manos de todos los animadores de jóvenes y de todos los agentes de pastoral que quieran iniciarse en una formación continua (mes a mes), sobre la Exhortación "Christus Vivit".