jovenes 21

La pandemia ha incrementado el sentimiento de soledad y de tristeza de los jóvenes españoles – Septiembre 2021

 

La pandemia ha incrementado el sentimiento de soledad y de tristeza de los jóvenes españoles

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021

Septiembre 2021

A pesar de que el nivel emocional de los jóvenes españoles es “medio alto”, se observa una ligera disminución en este parámetro como consecuencia de la falta de tiempo libre y de la precariedad para divertirse y salir con amigos que ha ocasionado la pandemia.

De hecho, un 40% de ellos confiesa sentirse solo, un 8% más que en 2019, mientras que más del 50% reconoce que sufre “bastante, mucha o muchísima tristeza”, un guarismo que ha experimentado un ascenso del 10% en los últimos dos años. Del mismo modo, casi el 50% de los niños presentan problemas para concentrarse.

En ese sentido, cabe señalar que los chicos y los chavales de más edad son aquellos que dicen sentir un mayor bienestar, siendo las familias y su núcleo de amigos sus principales fuentes de felicidad. No obstante, las redes sociales han ocupado un lugar destacado en su forma de comunicarse y relacionarse con el exterior durante la pandemia.

El 24% de los menores señala que la pandemia ha empeorado su vida, frente al 33% que dice que la ha mejorado, como consecuencia del acompañamiento de sus familiares y de sus amistades.

felicidad ninos

El 32% comenta que la pandemia les ha servido para afianzar sus relaciones familiares y el 40% dice que le ha pasado algo similar con sus amistades.

Los chavales pertenecientes a familias con menor poder adquisitivo o los que han nacido fuera de España son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Prueba de ello es que el 36% de ellos afirma que algún familiar ha perdido su puesto de trabajo, frente al 18% de quienes viven en hogares con un mayor poder adquisitivo.

instituciones confianza

 

Descargar:

– Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021

– Resumen del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Novios catolicos

Materiales del curso para la formación y acompañamiento de novios católicos – Enero 2020

Objetivo del programa: El principal objetivo es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial. Además, se trata de insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana. El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de formación integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria. A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia. En la actualidad, algunas circunstancias pueden ocasionar una falta de preparación para asumir el compromiso matrimonial. Este proceso pretender poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.