jovenes 21

La pandemia ha incrementado el sentimiento de soledad y de tristeza de los jóvenes españoles – Septiembre 2021

 

La pandemia ha incrementado el sentimiento de soledad y de tristeza de los jóvenes españoles

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021

Septiembre 2021

A pesar de que el nivel emocional de los jóvenes españoles es “medio alto”, se observa una ligera disminución en este parámetro como consecuencia de la falta de tiempo libre y de la precariedad para divertirse y salir con amigos que ha ocasionado la pandemia.

De hecho, un 40% de ellos confiesa sentirse solo, un 8% más que en 2019, mientras que más del 50% reconoce que sufre “bastante, mucha o muchísima tristeza”, un guarismo que ha experimentado un ascenso del 10% en los últimos dos años. Del mismo modo, casi el 50% de los niños presentan problemas para concentrarse.

En ese sentido, cabe señalar que los chicos y los chavales de más edad son aquellos que dicen sentir un mayor bienestar, siendo las familias y su núcleo de amigos sus principales fuentes de felicidad. No obstante, las redes sociales han ocupado un lugar destacado en su forma de comunicarse y relacionarse con el exterior durante la pandemia.

El 24% de los menores señala que la pandemia ha empeorado su vida, frente al 33% que dice que la ha mejorado, como consecuencia del acompañamiento de sus familiares y de sus amistades.

felicidad ninos

El 32% comenta que la pandemia les ha servido para afianzar sus relaciones familiares y el 40% dice que le ha pasado algo similar con sus amistades.

Los chavales pertenecientes a familias con menor poder adquisitivo o los que han nacido fuera de España son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Prueba de ello es que el 36% de ellos afirma que algún familiar ha perdido su puesto de trabajo, frente al 18% de quienes viven en hogares con un mayor poder adquisitivo.

instituciones confianza

 

Descargar:

– Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021

– Resumen del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Familia

Videocanción: Familia de Nazareth – Fiesta de la Sagrada Familia

Como en Nazareth fue ejemplo de familia, el niño Jesús, María y José,  crecían unidos en el amor al Padre, respetando y cumpliendo la ley del Seño o or. Dios quiere familias que sigan su ejemplo que marido y mujer se amen con el corazón, y también los hijos respeten a sus padres como lo hacía el pequeño de Israel.