LA PERSPECTIVA CRISTIANA DE LA COMUNICACIÓN
Ricardo Verstegui López
Instituto de Estudios de la Comunicación
Una de las preguntas que solemos hacernos con frecuencia quienes estamos involucrados en el quehacer comunicaciones desde la experiencia de nuestras comunidades de fe es ¿qué relación existe entre iglesia y comunicación?
Pregunta a la que se le da un variado y amplio abanico de respuestas que terminan en la aceptación común de que entre iglesia y comunicación existe una relación muy estrecha, particularmente si nos atenemos a lo dicho por el apóstol Pablo de que la fe es por el oír y el oír, por la predicación de la Palabra de Dios (Romanos 10:14-17).
Se dice que, sin comunicación no sería posible cumplir la gran comisión de hacer discípulos a todas las naciones, enseñándoles que guarden todas las cosas que Cristo nos manda (Mateo 28:16-20) y que sin comunicación no sería posible edificar el cuerpo de Cristo sobre fundamentos sólidos (2 Timoteo 4: 1-5).
Estos señalamientos son, sin duda alguna, valederos, pero por si solos no nos dan una aproximación exacta del sentido que debe tener el rol comunicador de la iglesia –en tanto comunidad que testifica los valores cristianos –o , de lo que es lo mismo, de la relación que debe darse entre iglesia y comunicación.
Afirmar, como comúnmente se sostiene, que la iglesia – para anunciar el Evangelio o la Palabra de Dios – requiere utilizar todos los medios de comunicación social a su alcance nos remite únicamente a la comunicación como método o como recurso y nos obstaculiza ver la comunicación como proceso, como conjunto de relaciones, donde los medios de comunicación social son recursos técnicos para la comunicación, utilizados por ciertos sectores sociales para sus propios intereses, pero no son la comunicación.
Otro tanto ocurre cuando se indica que comunicar es predicar las enseñanzas del Evangelio sin más, pues tal apreciación circunscribe a la comunicación sólo como contenido o mensaje doctrinario haciéndonos perder de vista el sentido, la finalidad de la comunicación.
Descargue el artículo completo:
– Perspectiva cristiana de la comunicación