profesiones

Juan Pablo II: Laicos para evangelizar el Tercer Milenio. Las catequesis del papa obrero a las diversas profesiones con motivo del Jubileo del año 2000

 

Juan Pablo II

Laicos para evangelizar el Tercer Milenio

Las catequesis del papa obrero a las diversas profesiones con motivo del Jubileo del año 2000

Recopilamos aquí las catequesis que con motivo del Gran Jubileo del año 2000 dedicó Juan Pablo II a los distintos campos de la actividad profesional de los laicos y a las diversas edades de la vida. Como subrayó el Vaticano II en todos ellos se puede y debe vivir la vocación universal a la santidad y el apostolado al servicio del Reino de Dios y su justicia. Ya en los años 30 D. Eugenio Merino soñaba con que todos los cristianos asumieran esta sublime vocación, de modo que no solo los obreros evangelizaran a los obreros (según pedía ya Pío XI), sino que cada cristiano fuera protagonista en la evangelización de su ambiente; incluso los niños, los presos, los golfillos de las calles…

Con esta recopilación queremos facilitar a todos los bautizados un instrumento para profundizar en la mística de las 24 horas de vida honrada en gracia de Dios, de modo que nada en la vida quede fuera del Reinado de Cristo, que según el plan de Dios debe llegar a ser cabeza de todo. No se trata solo de quedarse en la propia santificación, como había propugnado san Francisco de Sales o san Josemaría Escrivá, sino también de hacerse cargo de la transformación del mundo, viviendo la grandeza del trabajo y la lucha por la justicia, que son parte de la imagen de Dios en el hombre, ya que lo asocian a la obra del Creador y del Redentor. Se trata de afrontar la misión de transformar el mundo con sus ambientes e instituciones, entrando en la lucha del bien contra el reino de Satanás, para poner estos ambientes e instituciones al servicio de la dignidad de toda persona y de la solidaridad entre todos los hijos del Padre. Un camino en el que los pobres, enfermos…    no solo son los primeros destinatarios sino sus principales protagonistas.

Descargar:

– Laicos del tercer milenio

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

confesión quiero confesarme

“Hace muchos años que no me confieso pero ahora quiero confesarme pero no sé cómo hacerlo…” ¿Qué tengo que hacer para realizar una buena confesión?

"¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías...?"  (Miguel de Cervantes). “Muchos amaron sus pecados y muchos los confesaron. El que confiesa sus pecados y los acusa ya se encuentra del lado de Dios. Dios, que es la luz, acusa tus pecados y si tú también los acusas, te unes a Dios. Hay como dos cosas: el hombre y el pecador. Dios hizo al hombre y el hombre hizo de sí mismo un pecador. Destruye lo que tú hiciste para que Dios salve lo que Él hizo”. (San Agustín)