certificado de la Iglesia
Tenga en cuenta sobre las partidas o certificados o cualquier documento de la Iglesia que vienen de otra diócesis o que van para otra diócesis. Todo tiene que venir e ir legalizado por los dos obispados: el de origen y de destino. Si no es así, carece de valor documental oficial en la diócesis de destino.

Certificados DE y PARA otra diócesis

 

CERTIFICADO DE LA IGLESIA “DE” O “PARA” OTRA DIÓCESIS

– Soy de otra diócesis distinta de la Diócesis de Canarias y me han solicitado un certificado de bautizo (…confirmación…matrimonio… etc.) ¿qué tengo que hacer para pedir la partida?

– Fui bautizado (confirmado, contraje matrimonio…) en una parroquia de la Diócesis de Canarias, pero ahora vivo fuera de la diócesis (en la península, en otro país, en otra diócesis) y me piden un certificado de mi bautismo. ¿Qué tengo que tener en cuenta?

– Vivo en China y me voy a casar por la Iglesia en China. El párroco me pide mi partida de bautismo pero yo estoy bautizada en Las Palmas de Gran Canaria, ¿qué tengo que hacer?

Para solicitar un certificado de un sacramento debe dirigirse a la parroquia del lugar donde recibió el sacramento. En la sección Parroquias tiene todas las señas de las parroquias de nuestra diócesis.
También puede solicitar el documento a través de los obispados de cada lugar y/o en la parroquia correspondiente donde se recibió el sacramento. Si desea solicitar el documento a través de su obispado tiene que acudir a él y hacer la solicitud correspondiente.

MUY IMPORTANTE:
Tenga en cuenta que cualquier documento eclesiástico que se vaya a utilizar de/en otra diócesis tiene que venir legalizado, además de con la firma del párroco y del sello de la parroquia, por el obispado del lugar de expedición y del obispado de llegada. Si el documento no viene legalizado por los dos obispados NO tiene ninguna validez.

Por ejemplo:
una partida de bautismo que se pide a una parroquia en Madrid. Se debe indicar al párroco que la partida la necesitan para (confirmarse, casarse, etc.) en Canarias, en la Diócesis de Canarias. Será necesario llevar esa partida una vez firmada y sellada por el párroco al obispado de Madrid para que la compulsen (ellos en el obispado firmarán y sellarán de nuevo el documento). Una vez que la partida llegue a manos de los interesados ellos la tienen que llevar al Obispado de Canarias para que la compulsen y le den validez en nuestra diócesis. Una vez legalizada por los dos obispados tendrá plena validez en nuestro obispado para cuantas gestiones eclesiásticas necesite realizar. Lleve la partida al párroco una vez que esté legalizada por los dos obispados.

Los documentos no tienen que tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de expedición a la fecha prevista para la celebración del sacramento. En otras palabras, la validez de un documento es de SEIS MESES, después de ese tiempo hay que volver a solicitarlos de nuevo.

Cuando solicite un certificado eclesiástico para otro lugar de fuera de nuestra diócesis (península, extranjero, Diócesis de Tenerife) INDIQUE SIEMPRE que es para otra diócesis o lugar determinado y para qué se solicita (confirmarse, casarse por la Iglesia…)

Vea también:

– Certificados y documentos de la Iglesia

– Legalización de documentos de la Iglesia

– Certificados y partidas para emigrantes canarios y sus descendientes

 

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos, sea del tipo que sea, en nuestra web tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones, casos y horarios concretos donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

Los horarios que indicamos son los que nos han enviado las parroquias. Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar debido a celebraciones concretas: Navidad, Semana Santa, fiestas parroquiales, actividades pastorales, etc. Le recomendamos que para mayor seguridad confirme con antelación las horas de celebración. Para cualquier información sobre horarios o actividades parroquiales se tiene que poner en contacto directo con cada parroquia concreta.

La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de los cambios en los horarios ni en la normativa de la Iglesia o la diócesis que no estén actualizadas en nuestra web o la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier clase, daños materiales, morales, etc. ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las informaciones y respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas de cada organismo quienes tienen que decidir y determinar en cada caso y situación qué es lo que conviene, así como a realizar los cambios de horarios que consideren oportunos según las necesidades pastorales concretas  y cómo se debe aplicar de manera concreta la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con cada parroquia en los horarios de despacho parroquial.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Permiso para recoger documentos

Certificados: ¿Puede ir alguien a recoger mi certificado a la parroquia?

Los certificados solo los puede solicitar y retirar el propio interesado o persona previamente autorizada a ello. En el caso de los menores de edad puede ser uno de los dos padres con el DNI y el Libro de Familia donde aparece la inscripción civil del menor de edad.