Mañana finaliza la Visita “Ad Limina Apostolorum” del Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos

Mañana finaliza la Visita “Ad Limina Apostolorum”

del Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos

 

La Audiencia con el Santo Padre será hoy viernes, 21 de enero, a las 10,30 hs.

Con la visita a la Secretaría de Estado del Vaticano finalizará mañana sábado, 22 de enero, la Visita “Ad Limina Apostolorum” que desde el pasado 17 de enero realiza el Obispo de esta Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos junto a los dieciocho obispos  que conforman las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz,  acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Cristóbal Déniz y el Vicario de la zona sur de Gran Canaria, Antonio Juan López.

Una visita que tiene sus orígenes históricos en el siglo IV, aunque se institucionaliza en el siglo XVI con el papa Sixto V , y tiene como prioridades visitar y venerar los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo e informar de la gestión y situación de la Diócesis que cada uno de estos obispos gobierna.

Por esa razón, la primera Misa que se celebró en esta Visita fue el 17 de enero ante la Tumba de San Pedro en el Vaticano. La presidió el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez y, a continuación, los obispos visitaron el pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El martes 18, después de la Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por Mons. Celso Morga, Arzobispo de Mérida-Badajoz visitaron los dicasterios de la Congregación para los Obispos, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos y la Secretaría General del Sínodo.

En cada uno de estos Dicasterios los obispos dialogaron sobre el estado de la diócesis desde su última visita y que, para nuestra Diócesis fue en el período 2014-2020, años en los que era Obispo de Canarias Mons. Francisco Cases, excepto en el último trimestre.

El miércoles 19, después de la celebración de la Misa en la Basílica de Santa María Mayor, presidida por Mons. Celso Morga, Arzobispo de Mérida-Badajoz, visitaron la Congregación para el Clero y el Dicasterio para la Comunicación.

La jornada del jueves 20 de enero empezó en la Basílica de San Pablo Extramuros, donde Mons. José Angel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, presidió la Misa votiva de los santos Pedro y Pablo.

A continuación visitaron el Dicasterio para los laicos, familia y vida y la Congregación para la Educación Católica. Este mismo día  tuvieron una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede.

El momento culminante de esta visita será la Audiencia con el Santo Padre hoy viernes, 21 de enero, a las 10 y media de la mañana, quien les dedicará unas palabras. Este será un espacio de encuentro afectuoso donde los obispos tendrán ocasión de expresar su comunión eclesial, colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los pastores y el Papa.

La última visita ad limina apostolorum de los obispos españoles fue en el  2014, en el primer año de pontificado del Papa Francisco, quien se vió obligado a suspenderlas cinco años más tarde a causa de la situación provocada por la pandemia del covid-19. Fue en septiembre de 2021 cuando ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

Oficina de Prensa del Obispado de Canarias

 

Galería Fotográfica de la Visita Ad Limina 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Encuentro de matrimonios y parejas con el Obispo, Mons. José Mazuelos

El pasado domingo día 22 de mayo se celebro el Encuentro de matrimonios y parejas …