Manual para la gestión policial de la diversidad religiosa

 

MANUAL PARA LA GESTIÓN POLICIAL DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA

 

Ha sido confeccionado por la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal y la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia

El Ayuntamiento de Madrid presenta el primer ‘Manual para la gestión policial de la diversidad religiosa” de España

La Ciudad de Madrid se caracteriza por la diversidad social que presenta, existiendo un conjunto heterogéneo de personas que aportan un enriquecimiento religioso, social y cultural, donde todas ellas gozan de los mismos derechos y deberes. Como reflejo de este Derecho, en la Ciudad de Madrid encontramos múltiples y diversas confesiones religiosas, que, para el ejercicio y desarrollo propio, establecen sus lugares de culto. 

En la fecha en la que se elabora este documento, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España señala que hay 7.131 lugares de reunión destinados al culto de otras confesiones religiosas distintas de la católica. La ciudad de Madrid, en concreto, alberga 504 de estos lugares de culto. Si desglosamos los datos por confesiones, las que tienen mayor número de lugares de culto en el municipio de Madrid, exceptuando la católica, son la evangélica con 366 iglesias, seguida de la confesión musulmana con 40, los testigos cristianos de Jehová con 20 y las confesiones budista y ortodoxa con 18 y 15 lugares de culto respectivamente. 

En el día a día de la ciudad de Madrid, y por este motivo de convivencia de numerosas confesiones religiosas, pueden registrarse hechos de intolerancia, discriminación o situaciones de conflicto de los que son objeto personas que practican diferentes religiones. 

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.20 MB]

 

Completa información:

– Ayuntamiento de Madrid

Descargue el documento:

– Manual para la gestión policial de la diversidad religiosa

(17 de diciembre de 2018)

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Diálogo Interreligioso: Festividades, celebraciones y conmemoraciones de las confesiones religiosas minoritarias en el espacio de la vía pública

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - Todo ser humano esencial y fundamentalmente es religioso: siempre ha querido acercarse a Dios y conocer sus designios y proyectos, pero existencialmente el hombre ha podido percibir que Dios es siempre un misterio inabarcable a la par que fascinante, y que las religiones todas son caminos de acceso. Sin embargo, en el cristianismo Dios es el que se acerca al hombre en la persona divina y humana de Jesucristo, imagen del Dios invisible (Col 1,15). Así, el cristiano percibe desde el comienzo hasta el fin de su vida la dignidad de sentirse creado por Dios y llamado a una vida sobrenatural, pero su vida no se fundamenta en unas prácticas sino que se concreta en la adhesión a la persona de Jesucristo.