María en la fe de la Iglesia

María en la fe de la Iglesia

 

MARÍA EN LA FE DE LA IGLESIA

¿Qué nos dice la fe cristiana sobre María? Lo mejor es centrarnos en el símbolo de nuestra fe, el Credo, y a partir de ahí descubrir la figura de María.

La estructura del Credo es trinitaria: la misma estructura del Gloria Patri, aunque levemente desdibujada por los desarrollos que entraña. El símbolo de la fe resume los dones que Dios nos hace como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador. Los articula en torno a “tres capítulos”: la fe e un solo Dios, Padre todopoderoso y Creador; la fe en Jesucristo, su Hijo y nuestro Señor y Salvador; y en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia.

La fe es, ante todo, “creer sólo en Dios”: es una adhesión personal a Dios y un asentimiento libre a todo lo que Dios nos revela. La fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Sería vano e idolátrico poner en una creatura una fe como la fe en Dios (Jer 17,5-6; Sal 40,5; 146, 3-4). Por eso, no podemos hablar de fe en María o fe en la Iglesia, sino sólo en la Santa Trinidad: los tres grandes capítulos del Credo.

Por eso, quiero en esta tarde hablar de aquello que la Fe nos dice de María, en el siguiente sentido: exponer aquello que los artículos 2º y 3º del Credo, dirigidos únicamente al Hijo y al Espíritu Santo, nos dicen o pueden decir sobre María.

  • Creer en Jesucristo, el Hijo de Dios, implica incluir a María en esa fe, como la Theotokos, la Virgen, la Inmaculada, la fiel discípula.
  • Creer en el Espíritu Santo, implica incluir a María en esa fe, como la Asunta, la que manifiesta la acción y presencia del Espíritu en la historia y presente de la Iglesia. Implica incluir en esa fe al Espíritu la Iglesia, de la cual María es el prototipo.
  •  Cómo incluir hoy a María en la transmisión evangelizadora de nuestra fe.
    Después de ofrecer –a modo introductorio- una breve reflexión sobre las características de
    la fe, abordaré los tres temas que acabo de enunciar. Hablaremos, pues, de María en la fe de la Iglesia, no tanto de la fe de la Iglesia en María.

 

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