Transmisión de los contenidos de la fe a través de los dispositivos móviles

 

LA TRANSMISIÓN DE DOCTRINAS RELIGIOSAS A TRAVÉS DE CONTENIDOS MÓVILES DIGITALES: MEDIOLOGÍA EN EL CASO DE LAS APLICACIONES MÓVILES IMPLEMENTADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA

Comunicación Digital, Redes y Procesos

La comunicación estudia la relación del hombre con la sociedad, cómo se adapta a los cambios, cómo se relaciona con el otro y cómo produce mensajes. La Internet ha transformado esta comunicación, la forma de producir y transmitir mensajes; ya no es el tradicional modelo de emisor-mensaje-receptor, ahora el receptor se convierte en prosumidor (consumidor y productor de contenidos, término atribuido a Alvin Toffler); este cambio de receptor pasivo a activo hace que los medios, organizaciones e instituciones eclesiales y en general, transformen la manera en que se comunican.

El usuario tiene poder de decisión sobre los mensajes que llegan a él, por este motivo la Iglesia Católica reestructura sus mensajes, los hace más atractivos e incluyentes, utiliza nuevas plataformas; en este caso aplicaciones móviles que apoyan la tarea evangelizadora.

La religión Católica ha aprovechado los diferentes medios de comunicación para evangelizar (celebración eucarística, textos bíblicos, prensa, radio, televisión e Internet) canales que han funcionado para transmitir la doctrina católica, apostólica y romana a la humanidad, de manera que esta institución eclesial reestructura su proceso comunicativo de acuerdo con las realidades sociales de cada época,

para identificar cómo pueden transmitir su mensaje a partir de esos cambios e innovaciones sociales.

Actualmente, comunicarse a través de internet y aplicaciones móviles, permite llegar a una multitud de personas; estas toman gran importancia en la cotidianidad del hombre y para la religión católica se convierten en un instrumento de evangelización, debido a que funcionan como extensión que permite a los creyentes realizar diversas prácticas de fe, pues debido a esta implementación, los católicos de todo el mundo interesados en las tecnologías, pueden capacitarse, aprehender y profundizar en todo lo relacionado con esta doctrina religiosa.

Comunicar el evangelio en la cultura digital

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han generado nuevas prácticas sociales y comunicativas. Al cambiar los modos de comunicación, también cambia la producción de contenidos, es decir, el lenguaje y demás aspectos que encierran nuevos usos, nuevos espacios y diferentes modos de
hacer. Lo anterior es denominado precisamente como cibercultura. “Cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio…”.

 

 

Descargue el libro:

– Transmisión de los contenidos de la fe a través de los dispositivos móviles

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Ecca Internet 2021

Nuevo curso gratuito de Radio ECCA: Servicios y recursos para una sociedad digital

¿Sabía usted que puede realizar una transferencia sin salir de casa en menos de un minuto?, ¿que puede renovar su demanda de empleo o solicitar su certificado de vida laboral sin personarse en ninguna oficina? Con este curso pretendemos mostrarle el amplio abanico de recursos y servicios que las administraciones ponen al alcance de los ciudadanos y ciudadanas para hacerle la vida más fácil, de manera que puedan optimizar su tiempo y dedicarlo a lo que verdaderamente importa.