Secretariado de Migraciones – Manifiesto por el Día Internacional por la erradicación de la discriminación racial – 21 de marzo de 2020

 

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
¡NO MÁS CRÍMENES EN LAS FRONTERAS!

¡NO MÁS RACISMO NI XENOFOBIA!

Vea también:

– Migraciones

La situación actual es extremadamente preocupante: en el mundo, 70 millones de personas han abandonado forzosamente sus hogares obligados por violencia, guerras o desplazamiento y necesitan refugio desesperadamente. Muchas de ellas se incorporan a caravanas migrantes que cruzan fronteras a través de rutas que recorren miles de kilómetros en condiciones inseguras y de extrema vulnerabilidad. Grecia ha suspendido, con la complicidad de la UE, el derecho de asilo, contemplado en la Convención de Ginebra de 1951, y devuelve a su país de origen a las personas que entren “ilegalmente” en su territorio.

El acuerdo inhumano UE-Turquía ha cumplido su cuarto “aniversario”. Estos dramáticos eventos confirman que este acuerdo no es, ni fue, una medida sostenible para responder al creciente número de personas que necesitan protección.

Los acontecimientos de los últimos días en la frontera entre Turquía y la UE exigen una reacción rápida y humana del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE en las próximas reuniones extraordinarias.

La humanidad, la solidaridad y la hospitalidad son valores a los que no podemos renunciar. Se necesita con urgencia una reacción humana en la frontera greco-turca.
Los migrantes no deben ser vistos como una amenaza a la seguridad; son personas en una situación vulnerable que necesitan nuestra ayuda.
La criminalización de las personas en situación de movilidad alimenta un pánico irracional y fomenta actitudes racistas y xenófobas también desde las instituciones.

Este ambiente hostil, al que no son ajenos determinados discursos políticos, produce un efecto paralizante en la solidaridad y alimenta aún más los relatos tóxicos y negativos sobre la migración. Más allá del impacto negativo directo que esto tiene en las vidas de los migrantes y refugiados, la criminalización de la solidaridad también es peligrosa para la democracia, ya que erosiona la cohesión social y amenaza a nuestra humanidad.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [52.33 KB]

 

Descargar:

– MANIFIESTO 21 marzo 2020-Contra racismo

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Migrantes fraternidad

Carta Pastoral de los Obispos de las Diócesis de Canarias y Tenerife: Escuchar el “Eco de Lampedusa” en las Islas Canarias – 15 de noviembre de 2020

Los dos obispos de las diócesis del archipiélago, José Mazuelos y Bernardo Álvarez, han hecho pública este jueves 12 de noviembre 2020, una Carta Pastoral titulada: Escuchar el eco de Lampedusa en las Islas Canarias. La misiva se enmarca en la Jornada Mundial del Pobre que, por iniciativa del Papa celebra la Iglesia este domingo 15 de noviembre y “ante el hecho que estamos viviendo estos últimos meses, con la llegada de miles de inmigrantes a Canarias”.