MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
¡NO MÁS CRÍMENES EN LAS FRONTERAS!
¡NO MÁS RACISMO NI XENOFOBIA!
Vea también:
La situación actual es extremadamente preocupante: en el mundo, 70 millones de personas han abandonado forzosamente sus hogares obligados por violencia, guerras o desplazamiento y necesitan refugio desesperadamente. Muchas de ellas se incorporan a caravanas migrantes que cruzan fronteras a través de rutas que recorren miles de kilómetros en condiciones inseguras y de extrema vulnerabilidad. Grecia ha suspendido, con la complicidad de la UE, el derecho de asilo, contemplado en la Convención de Ginebra de 1951, y devuelve a su país de origen a las personas que entren “ilegalmente” en su territorio.
El acuerdo inhumano UE-Turquía ha cumplido su cuarto “aniversario”. Estos dramáticos eventos confirman que este acuerdo no es, ni fue, una medida sostenible para responder al creciente número de personas que necesitan protección.
Los acontecimientos de los últimos días en la frontera entre Turquía y la UE exigen una reacción rápida y humana del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE en las próximas reuniones extraordinarias.
La humanidad, la solidaridad y la hospitalidad son valores a los que no podemos renunciar. Se necesita con urgencia una reacción humana en la frontera greco-turca.
Los migrantes no deben ser vistos como una amenaza a la seguridad; son personas en una situación vulnerable que necesitan nuestra ayuda.
La criminalización de las personas en situación de movilidad alimenta un pánico irracional y fomenta actitudes racistas y xenófobas también desde las instituciones.
Este ambiente hostil, al que no son ajenos determinados discursos políticos, produce un efecto paralizante en la solidaridad y alimenta aún más los relatos tóxicos y negativos sobre la migración. Más allá del impacto negativo directo que esto tiene en las vidas de los migrantes y refugiados, la criminalización de la solidaridad también es peligrosa para la democracia, ya que erosiona la cohesión social y amenaza a nuestra humanidad.
Descargar:
– MANIFIESTO 21 marzo 2020-Contra racismo