Migraciones forzadas: “Círculo de silencio” y Eucaristía

El 20 de junio se celebra el Día del Refugiado o Día de las Migraciones Forzadas.

La Red Intraeclesial Diocesana nos ofrece “Círculo de silencio” que es un gesto de sensibilización y denuncia sobre las causas y consecuencias de las migraciones forzadas.

– Miércoles,  21 de junio 2017:  

CÍRCULO DE SILENCIO

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Eucaristía por el “Día del Refugiado” presidida por el sr. obispo, en la parroquia de san Francisco de Asís (Alameda de Colón) a las 20:00 horas.

El próximo miércoles 21 de junio, a las 19:00 horas, se celebra en la Plaza de las Ranas de Las Palmas de Gran Canaria el gesto “Círculo del Silencio”. Se trata de realizar un gesto sencillo e itinerante para sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas, aquellas que se han visto en la necesidad de huir de su país por la guerra, la pobreza extrema o por sufrir una persecución por motivos de raza, religión, etc.

Los grupos de Solidaridad y Misión se han comprometido a llevar a cabo este gesto o “Círculo del Silencio” por las causas y consecuencias de una migración forzada. A este primer Círculo se han unido Cáritas Diocesana, Manos Unidas, La Delegación Diocesana de Migraciones, la Delegación Diocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias, CONFER, SOS Refugiados, entre otros movimientos y plataformas.

Con este motivo se celebrará una eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Francisco Cases Andreu, en la parroquia de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 21 de junio a las 8 de la tarde.

Según informa la coordinadora de ONGD Migración y Refugio, 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones están al borde de una hambruna, más de 30 conflictos se enquistan en distintos lugares del planeta y el cambio climático acaba con los entornos de las comunidades, con sus cosechas, su agua, su vida.

Las personas que inician estos viajes, dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos. Realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión.

La Coordinadora Migración y Refugio integra a 76 ONGs de Desarrollo de ámbito estatal y 17 Coordinadoras Autonómicas. En total, unas 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países. Promueven la justicia social y la garantía de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

Recordar es bueno para el corazón…

Recordar es una buena medicina para la solidaridad…

Todo comenzó un día hace ya muchos años que un hombre o mujer canarios tuvieron que abandonar esta tierra para “buscarse la vida” el otro lado del Océano. Muchos de ellos dejaron la vida que buscaban en aquellas tierras…

Las paradojas de la vida hacen que hoy estemos viviendo en nuestras costas las mismas realidades que antaño vivieron nuestros antepasados. En la foto podemos ver un recorte de un periódico venezolano donde se da la noticia de la entrada ilegal de 160 inmigrantes canarios de “El Elvira” a su llegada al puerto de Garupano en Venezuela en el mes de mayo de 1949.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Migrantes fraternidad

Carta Pastoral de los Obispos de las Diócesis de Canarias y Tenerife: Escuchar el “Eco de Lampedusa” en las Islas Canarias – 15 de noviembre de 2020

Los dos obispos de las diócesis del archipiélago, José Mazuelos y Bernardo Álvarez, han hecho pública este jueves 12 de noviembre 2020, una Carta Pastoral titulada: Escuchar el eco de Lampedusa en las Islas Canarias. La misiva se enmarca en la Jornada Mundial del Pobre que, por iniciativa del Papa celebra la Iglesia este domingo 15 de noviembre y “ante el hecho que estamos viviendo estos últimos meses, con la llegada de miles de inmigrantes a Canarias”.