migrantes y refugiados 2020

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado – Septiembre 2020

 

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2020

 La 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) se celebrará el 27 de septiembre de 2020.

 El título elegido para este año es “Como Jesucristo, obligados a huir”.

El mensaje se centrará en el tema del cuidado pastoral de los desplazados internos, y tomará como punto de partida el documento “Orientaciones Pastorales sobre Desplazados Internos” que se publicará próximamente.

Muchos de los puntos más sobresalientes del Mensaje se podrán aplicar, en cualquier caso, al cuidado pastoral de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

 Como se desprende del título, la reflexión partirá de la experiencia de Jesucristo desplazado y refugiado al inicio de su experiencia terrena, para reafirmar la importancia de la razón cristológica de la acogida cristiana.

 El Mensaje se desarrollará en seis subtemas explicados por seis parejas de verbos: conocer para comprender / hacerse prójimo para servir / escuchar para reconciliarse / compartir para crecer / involucrar para promover / colaborar para construir.

 Con el objetivo de favorecer una adecuada preparación para la celebración de esta Jornada, también este año la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quiere lanzar una campaña de comunicación. Cada mes se propondrán reflexiones, material informativo y multimedia, útiles para profundizar en el tema elegido por el Santo Padre. Dicho material será enviado y actualizado continuamente, y será de uso gratuito para quienes quieran promover la 106ª JMMR.

 Deseamos invitar a todas las Iglesias locales a unirse al Santo Padre y a nosotros, para sensibilizar a la sociedad en favor de los hermanos y hermanas más vulnerables.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Inmigrantes: Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

CARTA DE UN INMIGRANTE AFRICANO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA - Soy africano. Vengo de un país empobrecido; un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse al igual que los dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas.