Cómo entender a un africano

 

CÓMO ENTENDER A UN AFRICANO
EJES BÁSICOS DE LA RELIGIÓN TRADICIONAL EN ÁFRICA SUBSAHARIANA
Por Odilo Cougil, padre blanco

Cada día nos encontramos con subsaharianos en la calle, en el trabajo o en el estudio. Son personas y tienen sus sentimientos, actitudes y maneras de vivir propias. El mundo en que se encuentran es diferente de aquel en que nacieron y crecieron. Los parámetros que guiaron su educación, sus habilidades y su humanidad estuvieron marcados por todo un sistema de vida, de creencias y de educación que les son propios. Nosotros, generalmente desconocemos esos parámetros.

Aquí, nosotros los encontramos fuera de su ambiente, lejos de sus instituciones, de su idioma y de su país, lejos de toda protección. A lo mejor ni siquiera tienen alguien con quien desahogar sus penas o
compartir sus alegrías. Todo se lo tienen que “cocinar” en su interior.

Nos encontramos con inmigrantes que son personas y no máquinas. Como personas se enfrentan a muchas dificultades físicas, psíquicas, sociales, económicas, etc.  Aquí no tienen su ambiente, ni
su familia, ni su sol, ni sus danzas, ni su comida, ni sus amigos. Tal vez, ni siquiera tienen “papeles”, y se ven obligados a “pasar desapercibidos”, a tener miedo y recelo del otro, a esconderse…

 

Descargar:

– Cómo entender a un africano

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Menores migrantes

La precaria tutela de los menores extranjeros en Canarias

Canarias vive «una situación de emergencia humanitaria» en materia de menores no acompañados. Lo ha reconocido el propio Gobierno autonómico. El número de llegadas en los últimos tiempos ha hecho que los recursos de acogida se vean desbordados. Según datos de la Consejería de Derechos Sociales, en estos momentos tienen un total de 2.656 menores tutelados cuando el año pasado, por esas mismas fechas, no llegaban a 600. La situación es especialmente delicada en la isla de Gran Canaria, que asume la mayoría de los menores, 1.697.