Responder a los refugiados y migrantes. Veinte puntos de acción pastoral

 

RESPONDER A LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES. VEINTE PUNTOS DE ACCIÓN PASTORAL

La migración global es un gran desafío para gran parte del mundo actual y una prioridad para la Iglesia Católica. En palabras y hechos, el Papa Francisco muestra repetidamente su profunda compasión por todos los desplazados. Testigo de sus encuentros con migrantes y refugiados en las Islas de Lampedusa y Lesbos. Testigo de su llamado a que se abracen plenamente: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, los refugiados y las víctimas de la trata de personas. 

Además, el Santo Padre está guiando a la Iglesia para que ayude a la comunidad mundial a mejorar sistemáticamente sus respuestas a los desplazados. La comunidad política internacional ha puesto en marcha un proceso multilateral de consultas y negociaciones con el objetivo de adoptar dos Pactos Mundiales (Global Compacts) para finales de 2018, uno sobre los migrantes internacionales y otro sobre los refugiados.

La Iglesia ya ha tomado posición sobre muchos de los temas que se incluirán en los Global Compacts y, aprovechando su variada y larga experiencia pastoral, quisiera contribuir activamente a este proceso. Para apoyar esta contribución, la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano (Dicasterio para la Promoción Integral del Desarrollo Humano), consultó a diversas Conferencias Episcopales y ONG católicas, y ha preparado los siguientes 20 puntos de acción sobre migrantes
y refugiados. No agotan las enseñanzas de la Iglesia sobre los migrantes y los refugiados, sino que proporcionan consideraciones útiles que los defensores católicos pueden usar, añadir y desarrollar en su diálogo con los gobiernos hacia los Global Compacts. Los 20 Puntos se basan en las necesidades de los migrantes y los refugiados identificados a nivel de base y en las mejores prácticas de la Iglesia. Los Puntos han sido aprobados por el Santo Padre.

Vea:

– Refugiados y migrantes

 

Manifiesto de la Mesa Diocesana de Migraciones: ¡No al racismo, no a la xenofobia y el odio!

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Migrantes en el mundo

Migrantes: ¿Qué pasa con los muertos y desaparecidos? – 13 de octubre de 2020

El objetivo de este encuentro es compartir una preocupación que vienen investigando: "Qué pasa con los muertos y los desaparecidos". Están elaborando una guía sencilla para las familias que pierden a sus seres queridos, para que puedan tener el derecho a hacer su duelo.