Catequesis: Misas con niños – Misas de familias

 

– ¿Es obligatoria la asistencia a la misa para los niños en el tiempo de la catequesis?

Numerosas parroquias tienen en sus horarios de misas las celebraciones de la Misa con niños. Son misas adaptadas a ellos y tienen un alto contenido pedagógico y catequético para que los niños se vayan adaptando gradualmente a la celebración de la eucaristía. Cada parroquia, desde su realidad concreta, establece la obligatoriedad o no a la asistencia a estas misas.

El sacramento de la Eucaristía (la misa) es el sacramento central de la vida cristiana, de ahí la importancia que a los niños se les vaya iniciando e integrando en dicha celebración. No es posible entender la catequesis sin una adecuada iniciación a este sacramento. La misa de niños o también llamada “de familias” es un elemento fundamental en la iniciación a vivir la fe en comunidad fraterna.

La catequesis infantil tiene tres pilares fundamentales:
1.- Asistencia de los niños al grupo de catequesis.
2.- Asistencia de los padres a las reuniones de padres de catequesis.
3.- La asistencia de los niños a la Eucaristía.
si falta alguna de estas tres referencias el proceso catequético quedaría incompleto, de ahí la importancia de la asistencia de los niños a la Eucaristía (la misa).

Hay parroquias que ofrecen la posibilidad que el niño asista a cualquiera de las misas que se celebran en dicha comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Martirio de dominicos

El Papa beatifica al dominico de Carrizal Tomás Morales, fusilado en 1936

Al menos tres religiosos grancanarios fueron martirizados durante la persecución contra la Iglesia en el año 1936: el claretiano José María Suárez, natural de Teror, asesinado en Don Benito (Badajoz) el 23 de agosto. La Hija de la Caridad Sor Lorenza Bolaños, de Guía, asesinada en Leganés el 17 de noviembre, y el padre dominico fray Tomás Morales Morales, natural de El Carrizal y asesinado el 31 de agosto de 1936.