Catequesis: Misas con niños – Misas de familias

 

– ¿Es obligatoria la asistencia a la misa para los niños en el tiempo de la catequesis?

Numerosas parroquias tienen en sus horarios de misas las celebraciones de la Misa con niños. Son misas adaptadas a ellos y tienen un alto contenido pedagógico y catequético para que los niños se vayan adaptando gradualmente a la celebración de la eucaristía. Cada parroquia, desde su realidad concreta, establece la obligatoriedad o no a la asistencia a estas misas.

El sacramento de la Eucaristía (la misa) es el sacramento central de la vida cristiana, de ahí la importancia que a los niños se les vaya iniciando e integrando en dicha celebración. No es posible entender la catequesis sin una adecuada iniciación a este sacramento. La misa de niños o también llamada “de familias” es un elemento fundamental en la iniciación a vivir la fe en comunidad fraterna.

La catequesis infantil tiene tres pilares fundamentales:
1.- Asistencia de los niños al grupo de catequesis.
2.- Asistencia de los padres a las reuniones de padres de catequesis.
3.- La asistencia de los niños a la Eucaristía.
si falta alguna de estas tres referencias el proceso catequético quedaría incompleto, de ahí la importancia de la asistencia de los niños a la Eucaristía (la misa).

Hay parroquias que ofrecen la posibilidad que el niño asista a cualquiera de las misas que se celebran en dicha comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Virgen María: Esquema catequético sobre la Virgen María

Esquema catequético sobre lo que creemos los católicos sobre la Virgen María.