Religiones

Boda con una persona no católica

 

– Mi novio/a no es católico pero está bautizado en otro grupo cristiano (evangélico, ortodoxo, anglicano, etc.) ¿Podemos casarnos por la Iglesia Católica? ¿Mi novio/a no católico se tiene que bautizar en la Iglesia Católica?

En principio no hay problemas siempre y cuando el matrimonio se pueda reconocer en lo civil. Normalmente no hay problemas cuando ambos son ciudadanos de la Comunidad Europea.
Si su novio/a está bautizado por un grupo cristiano reconocido por la Iglesia no tiene que bautizarse nuevamente.

Los pasos a seguir:

1.- Vaya con mucha antelación a su párroco (donde usted vive actualmente)  y explique su caso concreto.
2.- El párroco determinará hacer el expediente de “Mixta religión” donde la persona no católica se compromete entre a otras cosas a que sus hijos sean bautizados y educados según la doctrina católica.
3.- Vea: Boda por la Iglesia
4.- El párroco determinará los pasos a seguir.

¿Qué opina la Iglesia sobre el matrimonio mixto?
– Orientaciones sobre los matrimonios mixtos

Se recomienda a los sacerdotes consulten al sr. vicario general y fiscal general de la diócesis cualquier duda al respecto.

IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.
La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas quienes tienen que decidir en cada caso qué es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con su párroco.

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Se está produciendo, en efecto, un “proceso de des-institucionalización de la religión basado en un poder creer sin pertenecer”; unido a “la emergencia de nuevas experiencias religiosas” basadas en la emoción y el encantamiento; y apoyado en manifestaciones religiosas que buscan un contacto con lo sagrado cargado de ambigüedad; lo que da lugar a la “coexistencia de diversas formas de vivir lo religioso”. Se trata de una verdadera crisis de fe, que implica una crisis de Iglesia, y que conlleva quizás de modo más radical a una más profunda crisis en la práctica sacramental. Al fin y al cabo, la fe deriva de la persona de Cristo, figura por lo menos admirada y respetada, pero los sacramentos son identificados en su relación con la Iglesia tantas veces y por tantas cosas criticada, cuando no rechazada.