Sacerdote

Nombramientos de arciprestes – Lunes, 30 de noviembre de 2020

 

DIÓCESIS DE CANARIAS – NOMBRAMIENTOS
Cancillería del Obispado de Canarias – Lunes, 30 de noviembre de 2020.

Nombramiento de arciprestes

El Obispo de la Diócesis, D. José Mazuelos Pérez, ha nombrado a D. Ambrosio Sebastián Abeso Ndjeng Angono arcipreste de Arucas y a D. Adrián Sosa Nuez arcipreste del Sur, ambos por un período de un año hasta las elecciones de arciprestes en la diócesis el próximo año.
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 30 de noviembre de 2020.

 

¿QUÉ ES UN “ARCIPRESTE”?

En la Iglesia, un arciprestazgo o decanato es un conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis, para organizar su acción pastoral con criterios comunes y facilitar el crecimiento de sus comunidades. El arcipreste o decano es el título de un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo o decanato de una diócesis. Este título se utiliza tanto en la Iglesia ortodoxa como en la Iglesia católica.

Antiguamente, el arcipreste era el sacerdote ordenado más antiguo de una iglesia episcopal o bien aquel que designaba el obispo como más eminente. Su función principal consistía en sustituir al obispo, por ejemplo por enfermedad, en las ceremonias de culto. El Concilio de Trento solo les menciona para determinar cómo deben hacer, en nombre del obispo, la visita a las parroquias. En España, el Concordato de 1851 redujo la dignidad del arcipreste a la segunda del cabildo —la primera es la de deán— y determina que los arciprestes rurales deben ser nombrados por el obispo entre los párrocos de una comarca.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Los ministerios (servicios) en la Iglesia católica: ¿Qué es un `presbítero´ y un `cardenal´ y un `monseñor´y un `laico´…?

Los distintos ministerios o servicios en la Iglesia católica. ¿Qué es un diácono, un cardenal, un obispo, un monseñor, un canónigo...?