La Iglesia católica en el mundo del trabajo

 

LA IGLESIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO UNA PASTORAL IMPRESCINDIBLE

¿QUÉ ESPERA PASTORAL OBRERA DE LA IGLESIA?

¿QUÉ ESPERA LA IGLESIA DE PASTORAL OBRERA?

Conferencia de D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, en las Jornadas de Pastoral Obrera. Málaga, enero 2007

¿Qué espera la Iglesia de pastoral obrera? ¿Qué espera pastoral obrera de la Iglesia? No sé si el presentar estos interrogantes puede delatarnos un poco y dejarnos en evidencia ante esos reproches que provienen del estar mirándonos excesivamente unos a otros, al mismo tiempo que olvidamos nuestra común misión que es la de evangelizar el mundo del trabajo.

La misión de la Iglesia es la de ofrecer el ejemplo y la doctrina de Jesucristo. Pastoral obrera quiere hacer presente el evangelio en medio del amplio y complejo espacio que conocemos como el mundo obrero, el mundo del trabajo. Si la Iglesia ofrece el evangelio; pastoral obrera promueve las distintas acciones pastorales para llevarlo al mundo del trabajo. Ni pastoral obrera puede olvidar, en momento alguno, que es y forma parte de la Iglesia, ni la Iglesia ser indiferente a la evangelización del mundo del trabajo. La pastoral obrera es responsabilidad de toda la Iglesia, aunque haya un grupo de personas especialmente comprometidas en esta pastoral dirigida a un sector particular.

Si queremos evangelizar, no podemos recluirnos dentro de nuestro propio espacio intraeclesial, sino que hemos de salir a la calle y buscar a las personas y hablarles de Cristo y de cómo se vive, en este caso en el mundo del trabajo, el programa de las bienaventuranzas evangélicas, que son la más genuina proclamación de la dignidad de la persona, de la justicia, del apoyo fraterno, de la paz…

Vamos pues a ponernos lo más cerca posible de ese hombre, de esa mujer, que vive una realidad y situación concreta, con las agresiones y posibles esperanzas que puede encontrar en un sector tan vasto e importante como es el del mundo laboral y todo cuanto le rodea.

Para ello, iremos viendo una serie de propuestas que consideramos adecuadas para responder, a la luz del evangelio y del magisterio de la Iglesia, a algunas cuestiones…

Vea:

– La Iglesia y el trabajo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

antonio vicente venerable

Antonio Vicente González Suárez, declarado venerable en la Iglesia católica – 21 de diciembre de 2020

Antonio Vicente González se convertirá en el tercer grancanario en subir a los altares: en 2013 fue declarada beata la Hija de la Caridad sor Lorenza Díaz Bolaños, natural de Santa María de Guía, y se está a la espera de que se formalice la beatificación -ya aprobada por el papa- del fraile dominico Tomás Morales, natural de Carrizal de Ingenio.  En la Iglesia católica, un cristiano es declarado "venerable" cuando se demuestra, durante su proceso de beatificación, que ha tenido una vida conforme al evangelio y el papa por tanto declara sus "virtudes heroicas". Este es el paso previo a que este sea reconocido como beato, si existe un milagro comprobado. En el caso de la beatificación de mártires, no es necesario atestiguar tales virtudes heroicas, pues ya es suficiente heroicidad el mismo martirio. Así, un mártir no es declarado Venerable, sino, en tal caso, directamente beato. Entrevista al Rvdo. D. Juan Artíles Sánchez sobre Antonio Vicente.