Inicio / Pastoral

Pastoral

Las distintas opciones pastorales presentes en nuestra diócesis.

¿El fin de la era de las primeras comuniones? ¿Hay alternativas?

REFLEXIÓN PASTORAL: ¿ EL FIN DE LA ERA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES ? ¿ HAY ALTERNATIVAS ? - Juan María Mena Hernández, profesor de Teología y párroco en la Parroquia de Santa Isabel de Hungría, en Gran Canaria, nos habla sobre este tema. La evolución demográfica y sociológica indican que está en crisis la mal llamada -o bien llamada, según se vea- pastoral de las primeras comuniones...

Leer más »

Formación de pastores en la era digital

FORMACIÓN DE PASTORES EN LA ERA DIGITAL - La era digital en la que vivimos es una realidad cultural y social, de la cual no nos podemos sustraer. Más que resignación o posiciones defensivas ante ella, exige de los creyentes una actitud positiva, que los anime a vivir y actuar en las redes sociales como auténticos discípulos-misioneros de Jesucristo. Una disposición así se espera, con mayor razón, de los pastores de la Iglesia, los Obispos y los sacerdotes, pues en virtud de nuestro ministerio, estamos llamados a acompañar y guiar a nuestras hermanas y hermanos, cuya vida transcurre en gran medida en el mundo digital.

Leer más »

Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018)

Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018) - El mandamiento “no matarás” se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la tradición cristiana. “Explícitamente, el precepto «no matarás» tiene un fuerte contenido negativo: indica el límite que nunca puede ser transgredido. Implícitamente, sin embargo, conduce a una actitud positiva de respeto absoluto por la vida, ayudando a promoverla y a progresar por el camino del amor que se da, acoge y sirve.” (San Juan Pablo II, EV, 54).

Leer más »

El Espíritu Santo en la vida del cristiano

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? - ¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? -Hay que nacer de nuevo dijo Jesús a Nicodemo (Jn 3 ss)Cuando una persona deja actuar al Espíritu Santo en su vida se dan en ella los siguientes dones (regalos), para llenarse después de frutos.1. Don de la sabiduría, que ayuda a comprender y gustar el misterio de Dios, el misterio del ser humano y de la historia.2. Don de entendimiento, que profundiza en la Palabra y en los signos de los tiempos.3. Don de consejo, que sabe discernir lo que conviene y muestra el camino acertado a los demás.4. Don de fortaleza, para superar los miedos y cansancios de nuestra debilidad.5. Don de ciencia, para aprender las lecciones del Espíritu (1 Jn 2,20), especialmente la actitud filial, en actitud gozosa y confiada.6. Don de piedad, que enseña a comprender y vivir la relación filial, en actitud gozosa y confiada.7. Don de temor de Dios, por el que se respeta amorosamente y se le tiene presente con agradecimiento.

Leer más »

Internet, aliado de los más pobres. marginados y débiles de la sociedad…

Internet y los pobres

INTERNET, ALIADO DE LOS MÁS POBRES, MARGINADOS Y DÉBILES DE LA SOCIEDAD... -¿De qué Internet estamos hablando?Llevados de temores puede ser que los cristianos no sepamos poner en su sitio el verdadero alcance de lo que es Internet y de lo que supone para la humanidad. Estamos a las puertas de un nuevo mundo, con nuevas claves, con nueva mentalidad, con nuevo rostro y corazón. ¿De qué Internet les estoy hablando? No me refiero al uso que hacen de la Red las grandes empresas o multinacionales, tampoco a la utilización delictiva o especulativa de la Red.Cuando les hablo de Internet tengo en mi mente estas otras realidades...

Leer más »

Gestión de contenidos digitales: tienes cinco segundos

GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES: TIENES CINCO SEGUNDOS -“Tienes cinco segundos” es un libro que sintetiza los temas en los que he estado involucrado académica y profesionalmente en los últimos quince años: la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza. Elegí este nombre para reflejar de manera práctica el tiempo que muchos usuarios le otorgan a lo nuevo que conocen a través de Internet. La evidencia empírica, sumada a las investigaciones que se han realizado en estos temas demuestra que si después de cinco segundos no aparece algo en la pantalla que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va. Por lo tanto, este libro aborda los desafíos que hay en estas tareas y las maneras de enfrentarlos, dependiendo las metas y objetivos de negocio que se deseen alcanzar. Está orientado a quienes crean contenidos, tienen a su cargo sitios web o deben desarrollar estrategias digitales, con el fin de entregarles una visión amplia de las actividades que deben llevar a cabo para cumplir esas tareas.

Leer más »

Estrategias para evangelizar usando las redes sociales

ESTRATEGIAS PARA EVANGELIZAR USANDO LAS REDES SOCIALES - El proceso comunicativo es la esencia de las redes sociales. En éstas se propicia la presencia viva de Dios, ese Dios que camina a nuestro lado, que entiende nuestras necesidades y conoce nuestros problemas. Esta es la esencia de la evangelización: lograr esa comunicación entrelazada con las vidas concretas y la actualidad. Se debe dar testimonio de que el mensaje de Jesucristo sigue siendo válido en pleno siglo XXI, analizando los hechos, averiguando nuevos datos, compartiendo el mensaje de Dios, buscamos encontrar y mostrar las huellas del amor de Dios a los hombres y mujeres de hoy.

Leer más »

La cultura digital, un desafío para la Iglesia hoy

LA CULTURA DIGITAL, UN DESAFÍO PARA LA IGLESIA HOY - La Iglesia existe por y para la llamada que ha recibido del Señor Jesús a anunciar el Evangelio en todo tiempo y lugar, a todos y en toda cultura, pero veo con preocupación cómo muchos grupos en ella ignoran esta enorme mutación cultural, la niegan o incluso la critican y atacan, a la par que creen poder estar seguros en antiguas formas de relación y diálogo con la cultura. Me entristece porque el mismo vigor que se pone en levantar muros y defenderse de los cambios culturales podría emplearse en derribarlos y salir al encuentro del prójimo. Esta actitud es un signo de la enfermedad que genera la autorreferencialidad, tal y como dice el papa Francisco: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”

Leer más »

El fenómeno religioso: la evangelización en la era digital

EL FENÓMENO RELIGIOSO: LA EVANGELIZACIÓN EN LA ERA DIGITAL - Según algunos estudios, dentro de 10 a 15 años, el 30 por ciento de las parejas que se casen, se habrán conocido a través de Internet. Este dato nos ayuda a conocer ya una de las grandes características de la cultura de la era digital: los seres humanos conocen mejor a sus compañeros de chat que a sus vecinos de condominio. Pero al mismo tiempo nos dice que Internet, lejos de ser un simple instrumento de información, se ha convertido en un ámbito donde tienen lugar profundas relaciones humanas. Y por ello, la Evangelización no puede estar ausente de él.Internet es, ante todo, un reflejo de la sociedad y la cultura actual, una especie de radiografía que nos muestra lo más profundo de nuestro entorno, de nuestros pensamientos, de nuestras convicciones, de nuestra vida. Si la Iglesia quiere evangelizar esta nueva civilización con la que se encuentra, debe presentarse sin complejos en los ámbitos donde esta civilización se forma e informa, y un medio privilegiado es Internet.

Leer más »

Evangelizar en el tiempo de la red

EVANGELIZAR EN EL TIEMPO DE LA RED - El objetivo de la Iglesia, no es estar a la última. La tarea de la Iglesia es comprender el valor espiritual de Internet puesto que incide en la vida del hombre. Comprender y ayudar a que la red sea aquello que debe ser a la luz del plan de Dios sobre la humanidad. Es una tarea increíble, enorme; es la reflexión que ayuda a la Iglesia a aquello que sueña Dios para la Humanidad. En 1964, PabloVI dirigiéndose a los Jesuitas dijo: la ciencia y la técnica nos hacen ver nuevos misterios. El cerebro mecánico viene en ayuda del cerebro espiritual. El esfuerzo de infundir en los instrumentos mecánicos el reflejo de funciones espirituales es un servicio tan elevado que toca lo sagrado. Es gracias a la tecnología que la materia puede ofrecer al espíritu un sublime obsequio, y esta es la visión que debemos tener. No es tanto la Teología Moral la que nos ayuda a utilizar Internet, sino la Teología Espiritual. Así el Homo tecnológico es el mismo que el Homo espiritual.

Leer más »

Tecnología de la información y la comunicación en los hogares españoles (2017)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ESPAÑOLES 2017 - Hogares con acceso a Internet. El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.

Leer más »

Internet y evangelización: Nuevas redes para evangelizar

INTERNET Y EVANGELIZACIÓN. NUEVAS REDES PARA EVANGELIZAR - Mientras los cristianos estemos perdiendo tiempo, un valioso tiempo, entre miedos y desconfianza sobre Internet no estaremos colaborando en la escucha de los más débiles. A través de la Red podemos conocer problemas y realidades humanas que no salen ni en los periódicos ni en la televisión. Unas veces porque no son noticiables, otras porque no interesan que salgan a la luz pública. Internet será cada vez más el más fiel aliado de los más débiles del mundo, tiempo al tiempo... El mar sigue siendo el mundo pero en nuestro tiempo las redes marineras han venido a menos y la "Red" ha venido a más. Hablamos de Internet. Me da la impresión que muchos miembros de la Iglesia no han captado todavía qué significa este nuevo descubrimiento comunicativo a la hora de evangelizar.Internet llega a donde nada ni nadie puede llegar: a la intimidad del hogar y de los corazones. Todavía hoy son muchos los sacerdotes y los agentes de pastoral que se preocupan mucho de que la gente vaya a la Iglesia, a los grupos, a las catequesis. Es probable que tengamos que ir cambiando de mentalidad. Ahora lo importante, en un primer momento, no es procurar que vengan sino buscar la manera de llegar hasta ellos, para que nos conozcan, para que sepan nuestra manera de pensar y de vivir, para que reciban un primer anuncio de JesúsHay una humanidad a la deriva en los turbulentos mares de la vida y hay muchos cristianos que lo único que esperan es que lleguen a puerto. Yo les propongo otra aventura que es la de ir a buscarles en las tormentas de la vida y encontrarles ahí, en su casa, en la soledad de la habitación y tener un trato humano y cristiano donde no puedan sentirse nunca solos.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies