Patrimonio virgen del pino

El patrimonio histórico de la Basílica del Pino de Teror

 

EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA BASÍLICA DEL PINO DE TEROR

La gestión del patrimonio no puede ignorar los significados que los bienes patrimoniales tienen para la población que los custodia. Desde esta perspectiva, la historia de Teror tiene su carácter propio al estar vinculada a la imagen de Nuestra Señora del Pino, y a la narración de su milagrosa aparición. Este hecho singular le dio un destacado protagonismo en la Isla, sobre todo, desde el momento en que se consolida el culto a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Con sus antecedentes históricos y la presencia del santuario dedicado a dicha imagen, Teror fue uno de los primeros núcleos canarios favorecidos con la declaración oficial de Conjunto Histórico en 1979, lo que supuso una importante aportación al Patrimonio Histórico de Canarias.

La Basílica de Nuestra Señora del Pino constituye el referente arquitectónico de Teror. Su fachada, junto a la emblemática torre octogonal, presagia la volumetría barroca que se dispone en el interior, acogiendo, en su juego de luces y sombras, la efigie de Nuestra Señora del Pino en una comunión perfecta de arte, espiritualidad y tradición.

Este año en que se conmemora el Centenario de la Coronación Canónica de la imagen mariana, rito religioso identificado a lo largo de su historia con el culto mariano, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y auspiciado por el Ayuntamiento de Teror, ha querido difundir el rico y variado patrimonio devocional que atesora el templo, en una publicación editada en los Cuadernos de Patrimonio Histórico.

La rigurosa y cuidada selección de la producción plástica (lienzos, retablos, platería…), y de los elementos que definen el lenguaje arquitectónico de la Basílica, además de la interpretación y la explicación de sus valores estéticos y simbólicos, configuran los contenidos que acentúan e imprimen carácter divulgativo y patrimonial a la presente edición.

En palabras de sus autores, los historiadores del arte María de los Reyes Hernández Socorro y José Concepción Rodríguez, estamos antes “una didáctica síntesis del patrimonio del templo de la villa mariana, a fin de acercarlo y difundirlo a la comunidad canaria para su conocimiento y conservación”…

Descargar:

– Patrimonio de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino de Teror

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Maria lo sabias

Videocanción: Mary, Did You Know? (María, ¿lo sabías?)

María, ¿Sabías que cuando besaste a tu pequeño, besaste el rostro de Dios?