Comunicar la fe - Pedagogía de la fe

Pedagogía de la fe: ¿Cómo transmitir la fe?

 

PEDAGOGÍA DE LA FE

¿Para qué sirve un libro?
Leemos un libro para crecer. Por eso el primer objetivo de éste es proporcionar información de utilidad, que capacite al evangelizador para convertirse en más apto instrumento de salvación en las manos de Dios. Ningún texto, ni ningún método, suple a Dios.

Los catequistas grises que buscan solución a los problemas metodológicos o doctrinales en fórmulas
tumbativas, no encontrarán en ninguna biblioteca recetas automáticas que resuelvan sus lagunas de formación, sus múltiples limitaciones prácticas o su frialdad espiritual. El recurso de un buen catequista no es una miscelánea volumétrica de soluciones tipo “Hágalo Usted Mismo”. La solución, va dentro, es él mismo, si dispone de una buena formación de base al servicio de la acción del Espíritu Santo.

Este libro, sumando esfuerzos, es un instrumento de trabajo y reflexión que quiere presentar las bases sólidas para ser un buen catequista. No es ni un recetario ni un talismán. Es solo un tabique del gran edificio de la formación integral de un catequista. Pero un tabique es un tabique.

Es un libro de divulgación sin mayores aspiraciones que ha de ser leído y consultado frecuentemente para integrar a la propia experiencia y creatividad, los principios que propone el Directorio General para la Catequesis (1997) y la Guía pastoral para la catequesis de México.

Con el fin de facilitar el estudio de la catequesis desde sus bases fundamentales hasta sus aplicaciones
prácticas presenta dos bloques: Los presupuestos teóricos de la pedagogía de la fe, y algunos elementos
prácticos de metodología catequética.

Después de haber leído reflexivamente un libro, nadie dirá que perdió su tiempo, tal vez si, una onza de
ignorancia. Ojalá, también aquí, eso se haga realidad. No pretendemos más.

 

 

Descargue el libro:

– Pedagogia de la Fe

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

antonio vicente venerable

Antonio Vicente González Suárez, declarado venerable en la Iglesia católica – 21 de diciembre de 2020

Antonio Vicente González se convertirá en el tercer grancanario en subir a los altares: en 2013 fue declarada beata la Hija de la Caridad sor Lorenza Díaz Bolaños, natural de Santa María de Guía, y se está a la espera de que se formalice la beatificación -ya aprobada por el papa- del fraile dominico Tomás Morales, natural de Carrizal de Ingenio.  En la Iglesia católica, un cristiano es declarado "venerable" cuando se demuestra, durante su proceso de beatificación, que ha tenido una vida conforme al evangelio y el papa por tanto declara sus "virtudes heroicas". Este es el paso previo a que este sea reconocido como beato, si existe un milagro comprobado. En el caso de la beatificación de mártires, no es necesario atestiguar tales virtudes heroicas, pues ya es suficiente heroicidad el mismo martirio. Así, un mártir no es declarado Venerable, sino, en tal caso, directamente beato. Entrevista al Rvdo. D. Juan Artíles Sánchez sobre Antonio Vicente.