Pildain 21

Mesa redonda: Presencia del Obispo Pildain. En el 84 aniversario de su primera carta pastoral a la Diócesis de Canarias – 23 de junio 2021

 

Presencia del Obispo Pildain. En el 84 aniversario de su primera carta pastoral a la Diócesis de Canarias

23 de junio 2021

Pildain 21

 

pildain primera pastoral

Descargar la primera carta pastoral a la Diócesis de Canarias de mons. Pildain:

– Mons. Pildain, primera carta pastoral a la Diócesis de Canarias (24 de junio de 1937)

 

Vea también:

pildain libro

 

– PILDAIN, UN OBISPO PARA UNA ÉPOCA

Libro de Agustín Chil Estévez

El obispo de Canarias, don Antonio Pildain y Zapiain, durante sus treinta años de pontificado es, sin duda alguna, figura relevante y hasta cierto modo única, en la reciente historia de la diócesis y de España. El corto período que nos separa de su muerte, apenas catorce años, acusa obviamente la falta de perspectiva desapasionada y objetiva para estudiar y penetrar en profundidad en su vigorosa personalidad. El tiempo que, a veces, todo lo sosiega y equilibra, podrá ofrecer en su inexorable paso la grandeza episcopal de
un hombre coherente con su destino a pesar de las luces y sombras inherentes a la condición humana. Esa suele ser, casi siempre, la tremenda servidumbre de los hombres singulares, en la que Pildain no fue excepción.
De ahí resulta que no sea tarea cómoda ni fácil, dada su proximidad, penetrar en la compleja personalidad de Pildain, rica y varia, humana y culta, ascética y sobrenatural, vigilante y trascendente, constante y rectilínea, desprendida y pobre, caritativa y exigente, correcta y comprensiva, fiel a la verdad y diamantina con el error. Todo ello, es preciso subrayarlo, asumido en todas sus consecuencias. De ahí que los contrastes de su pensar y actuar no fueran siempre comprendidos por los que no apreciaron en toda su grandeza la profunda coherencia existencial de su vida y de su conducta.
(del prólogo del libro)

Descargar el libro:

– Libro “Pildain un obispo para una época”

 

– EL MAGISTERIO SOCIAL DEL EPISCOPADO DE MONSEÑOR PlLDAlN Y ZAPlAlN

SEGUNDO DIAZ SANTANA
LCDO. TEOLOGIA
PROFESOR DEL CET

El episcopado de monseñor Pildain, obispo por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, abarca un periodo de treinta años de la Iglesia en Canarias (1937-1966),y ofrece un gran interés para los estudios sobre esta época. Este interés viene dado, por una parte, por el conjunto de acontecimientos de tipo político, social y económico que tienen lugar en este tiempo; por otra, por los cambios que se producen en la mentalidad y la vida de la Iglesia en estas tres décadas, y además, por la propia personalidad de monseñor Pildain que imprime un sello peculiar, y cuyo perfil el tiempo nos va ayudando a definir con más nitidez y con mayor objetividad.

Esta ponencia centra su atención en una faceta del episcopado de Pildain que, sin lugar a dudas, viene a resultar fundamental a la hora de interpretar y comprender su tarea pastoral en nuestra Diócesis.
Se trata del Magisterio Social. La Doctrina Social que él enseñó durante sus años de Obispo y el talante social que imprimió a su quehacer episcopal.

Descargue el artículo completo:

– EL MAGISTERIO SOCIAL DEL EPISCOPADO DE MONSEÑOR PlLDAlN Y ZAPlAlN por SEGUNDO DIAZ SANTANA

 

Pildain sindicatos

 

– LA CRÍTICA DEL OBISPO PILDAIN AL SINDICALISMO FRANQUISTA

Eugenio A. Rodríguez Martín
Doctor en Teología Moral

El enfrentamiento de Pildain con Franco no es un hecho desconocido. En estas páginas pretendemos ofrecer un breve comentario y el texto literal de la Carta Pastoral de D. Antonio Pildain sobre la muy discutible “catolicidad” del régimen sindical franquista.

Consideramos importante dicha cuestión:
-Por considerar que es un aspecto poco conocido del obispo Pildain.
-Por creer que puede iluminar el aspecto “político” de la caridad. No pocas personas pueden creer que es más caritativo un reparto de alimentos que la defensa de un sindicalismo que respete el protagonismo de los trabajadores. ¿Es realmente así? Creemos que no lo pensaba así el obispo Pildain. Creyó necesario meterse en algo que le iba a acarrear serios problemas. Problemas que –por cierto– no le daba la acción caritativa asistencial. Que una acción “política” le diera más problemas que la acción asistencial ¿puede ser una pista respecto de cuál de estas acciones es más eficaz realmente?

Hoy, después de que el Concilio Vaticano II haya afirmado claramente que la acción específica del laico es la caridad política, nos tememos que la realidad del compromiso de la mayoría de los laicos que conocemos… quede muy atrás respecto a Pildain. Vamos, por lo visto, con más de 50 años de retraso.

Descargue el artículo completo:

– LA CRÍTICA DEL OBISPO PILDAIN AL SINDICALISMO FRANQUISTA

 

FALLECIMIENTO DE MONS. PILDAIN (1973)

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Otros temas de interés

Economía y ofertorio de la misa católica

¿Tendrá razón económica el Ofertorio?

Cuando una persona estudia los libros de economía es frecuente que encuentre la afirmación de que las fuentes de la riqueza son tres: a) LA TIERRA o los recursos naturales del subsuelo, del suelo y de la atmósfera. b) EL CAPITAL en su doble referencia de físico y financiero (máquinas, tecnología y dinero...). c) EL TRABAJO al que incluso se le llama Capital Humano.