Fe Católica

Para conocer más y mejor la fe católica.

La esencia del cristianismo – Romano Guardini

LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO por Romano Guardini - En la historia de la vida cristiana hay épocas en las que el creyente es cristiano con naturalidad y evidencia. Ser cristiano es para él lo mismo que ser creyente e incluso que ser religioso. El cristianismo constituye a sus ojos el único mundo religioso posible, de tal suerte que todos los problemas surgen dentro de su ámbito. Considerada en términos generales, ésta fue la situación para la mayoría de los hombres de Occidente durante la Edad Media, y aun siglos más tarde, y ésta es también la situación para el individuo cuando crece en el seno de una atmósfera cristiana unitaria y en ella inmerge totalmente su personalidad. Más tarde, empero, se impone la conciencia de que existen también otras posibilidades religiosas, y el creyente, que hasta entonces no se veía inquietado por ninguna duda, comienza a analizar, compara, juzga y se siente en la necesidad de tomar una decisión. En el curso de este proceso mental se hace urgente el problema de saber qué es aquello peculiar y propio que caracteriza al cristianismo y lo diferencia, a la vez, de otras posibilidades religiosas.

Leer más »

El Espíritu Santo en la vida del cristiano

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? - ¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE UNA PERSONA? -Hay que nacer de nuevo dijo Jesús a Nicodemo (Jn 3 ss)Cuando una persona deja actuar al Espíritu Santo en su vida se dan en ella los siguientes dones (regalos), para llenarse después de frutos.1. Don de la sabiduría, que ayuda a comprender y gustar el misterio de Dios, el misterio del ser humano y de la historia.2. Don de entendimiento, que profundiza en la Palabra y en los signos de los tiempos.3. Don de consejo, que sabe discernir lo que conviene y muestra el camino acertado a los demás.4. Don de fortaleza, para superar los miedos y cansancios de nuestra debilidad.5. Don de ciencia, para aprender las lecciones del Espíritu (1 Jn 2,20), especialmente la actitud filial, en actitud gozosa y confiada.6. Don de piedad, que enseña a comprender y vivir la relación filial, en actitud gozosa y confiada.7. Don de temor de Dios, por el que se respeta amorosamente y se le tiene presente con agradecimiento.

Leer más »

Francisco, hombre libre

citas papa

FRANCISCO, HOMBRE LIBRE -Eugenio A. Rodríguez - La sensación que me deja la última exhortación de Francisco ("Alégrense y regocíjense") es que es un hombre libre. No se pueden decir las cosas que dice si no las ha vivido intensamente. Habla de la santidad, sí, pero no es estudio o tratado sobre la santidad. Habla de la vida concreta del que quiere ser santo. La libertad le brota por todas partes, como la mística a Pablo VI, el coraje a Juan Pablo II o la humildad a Benedicto XVI. Francisco dice lo que quiere sin medir, sin calcular.

Leer más »

Gaudete et Exsultate: Santidad y justicia de la fe con el Papa Francisco

Santidad y justicia en la alegría de la fe con Francisco. Se ha publicado la nueva, bella e imprescindible Exhortación Apostólica del Papa Francisco, "Gaudete et exsultate (GE)”, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. En este significativo documento, actualizando toda la teología y enseñanza conciliar en el horizonte del Vaticano II, Francisco nos muestra las claves que orientan la fe y espiritualidad para la vida de santidad. Frente a todo elitismo y pastoral de selectos, en el camino de la fe con los movimientos apostólicos obreros como la JOC o la HOAC (con E. Merino, G. Rovirosa…) y el Concilio, el Papa nos llama a todos para vivir esta vocación universal de la santidad. Una santidad que se realiza en la vida cotidiana, con una espiritualidad y mística que se encarna en la realidad, en el mundo y en la historia de los pueblos con sus relaciones humanas, comunitarias y sociales (GE 6-18).

Leer más »

Exhortación apostólica del Papa Francisco titulada ‘Gaudete et Exsultate’, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. (9 de abril de 2018)

El Vaticano ha presentado el  lunes 9 de abril de 2018 la nueva exhortación apostólica del Papa titulada 'Gaudete et Exsultate', sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.El título, que como es habitual corresponde a las dos palabras con las que comienza el documento, significa 'Alegraos y Regocijaos' y corresponde a las últimas frases de las bienaventuranzas en el Sermón de la Montaña que Jesucristo le manifiesta a los feligreses: "Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos", tal y como recoge el evangelio de San Mateo.'Gaudete et Exsultate' es el quinto documento escrito por Francisco para toda la Iglesia en estos cinco años de Pontificado. Ofrecemos también un índice temático de los contenidos y un resumen de la exhortación apostólica.

Leer más »

Devociones. ¿Qué es una devoción?

¿QUÉ ES UNA DEVOCIÓN? ¿QUÉ SON LAS DEVOCIONES? -En el caso de las devociones cristianas son prácticas religiosas no obligatorias dentro de nuestra fe. Cada católico pone en práctica, realiza, aquellas devociones que le ayudan a profundizar en su fe y a vivir mejor su seguimiento de Jesús. Las devociones pueden ayudar a los creyentes a crecer en la vida cristiana.

Leer más »

Documentos de los Papas

DOCUMENTOS PAPALES - Con frecuencia vemos documentos eclesiásticos y no sabemos exactamente qué son y a qué nos vinculan. Todo escrito no tiene la misma entidad ni la misma importancia dentro del ámbito de la Iglesia. Conozcamos qué escritos se pueden encontrar en la Iglesia para la orientación de los fieles católicos y para todas las personas de buena voluntad que sin ser católicos se acercan a su lectura.

Leer más »

Biblia. Materiales para el estudio de la Biblia

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA1.- Qumrám y la Biblia. 2.- Los manuscritos del Mar Muerto digitalizados y en Internet. 3.- El Códex Sinaiticus (Códice Sinaítico). 4.- Escritos apócrifos, padres apostólicos, evangelios gnósticos, canon bíblico... 5.- Diccionario hebreo del Antiguo Testamento. 6.- Buscador de textos en el Nuevo Testamento griego. 7.- La Biblia en latín: la Vulgata. 8.- Concordancias de la Biblia. La Biblia por temas. 9.- Exhortación Apostólica "Verbum Domini". 10.- Biblia de la Conferencia Episcopal Española. 11.- Cronología bíblica. 12.- Estudios bíblicos.

Leer más »

Espiritualidad del Adviento

ESPIRITUALIDAD DE ADVIENTO - Durante el Adviento, el espíritu de la liturgia nos lleva a beneficiarnos del anuncio gozoso de nuestra liberación según las palabras que el Ángel dijo a los pastores de Belén.Este anuncio del ángel a los pastores constituye el quid de la cuestión del Adviento: ”No tengáis miedo, pues os traigo la buena nueva de una gran alegría para todos”: la liberación.El regalo del Adviento, al liberarnos del miedo, nos muestra los caminos de la salvación revelados por Cristo y nos confirma en nuestra unión con él.

Leer más »

Desarrollo histórico del Adviento

EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL ADVIENTO - Preparar la Navidad es transformar jornadas tristes por instantes llenos de ilusión. Los romanos y los galos creían que la celebración del “sol invencido” en el solsticio de invierno, conjuraba toda clase de males que crean la imaginación por el frío y la noche. Era como conjurar la degeneración y la muerte mediante la vuelta del sol, señal de vida. El sol se esconde, vuelve, ¡viva el sol y celebrémoslo!Se comprende que ante esta ignorancia del día aniversario del nacimiento de Cristo. La Iglesia de Occidente sobrepuso a la fiesta pagana el nacimiento histórico de “quien es la luz verdadera que ilumina a todo hombre en el mundo”.

Leer más »

El Adviento prepara la Navidad

EL ADVIENTO PREPARA LA NAVIDAD - Desde el inicio de la historia del Cristianismo, la Pascua es la fiesta central del año. Es la resurrección de Cristo y la fe en ella las que fundamentan el Cristianismo.Los siglos que siguieron al comienzo del Cristianismo, se instauró la Cuaresma como un período privilegiado de preparación a este misterio, al mismo tiempo que era el tiempo de preparación bautismal y de arrepentimiento para quienes habían faltado a su compromiso .En el siglo IVº empezó la celebración del nacimiento de Jesús y la Navidad.

Leer más »

Materiales para conocer, vivir y explicar el Adviento

MATERIALES PARA CONOCER, VIVIR Y EXPLICAR EL ADVIENTO - No deberíamos tener nunca la sensación que el año litúrgico que vuelve puntual en cada ciclo temporal, sea una repetición; como si nuestra vida y nuestra experiencia de los misterios fuera una especie de círculo cerrado que vuelve continuamente sobre sí mismo, como una eterna y monótona repetición de celebraciones. Cristo que es el Señor de la historia ha salvado nuestra experiencia humana del fatalismo del eterno retorno. El tiempo está abierto hacia el futuro, como en espiral, o como quien va hacia la cima de una montaña, subiendo poco a poco, bordeando la montaña. El tiempo es ya tiempo oportuno de Dios. Y es tiempo nuevo. Nuevo con la novedad de Dios.

Leer más »

¿Qué es el Adviento? El sentido del Adviento – Mons. Ratzinger

¿QUÉ ES EL ADVIENTO? ¿PARA QUÉ ES EL ADVIENTO? - Podemos tomar como punto de partida la palabra «Adviento»; este término no significa «espera», como podría suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia comenzada. En la antigüedad se usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rinde culto y que regala a sus fieles el tiempo de su parusía. Es decir, que el Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo.

Leer más »

La vida después de la muerte en la Biblia

Vida después de la muerte en la Biblia -El pueblo de Dios tardó siglos en llegar a creer en la vida después de la muerte. Pero también es cierto que la mayoría de las culturas y pueblos de la antigüedad creían que "algo" había, algún tipo de comunión con los difuntos.En el Antiguo Testamento podemos ver como el pueblo de Dios todavía no tenía una idea clara sobre la vida después de la muerte: salmo 30 (29), 10. Pero poco a poco fue creciendo en el pueblo la certeza de una existencia después de la muerte. Dios con su pedagogía divina, respetó los pasos del pueblo.

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies