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El Pueblo de Dios en la Revelación – Breve síntesis de teología bíblica

 

EL PUEBLO DE DIOS EN LA REVELACIÓN

Breve síntesis de teología bíblica

La renovada figura de la Iglesia que aparece en el Concilio Vaticano II, no es el producto de estudios exegéticos al menos en lo que se refiere a las categorías “Cuerpo de Cristo” y “Pueblo de Dios” tan ampliamente presentes en el Concilio, sino a la acción del Espíritu Santo que se sintió en la Iglesia como Comunidad Cristiana, se manifestó, sobre todo, a través de sus Pastores y definitivamente se proclamó en su documento fundamental “Lumen Gentium”. Solo que esta acción del Espíritu fue discernida en la oración, el estudio y el debate en toda la época del Concilio, pero particularmente al interior del mismo, siempre por medio del criterio normativo de la revelación, especialmente en lo que se refiere a estas dos categorías, “Cuerpo de Cristo” y “Pueblo de Dios”.
Luego de seguir con algún detenimiento la evolución del tratamiento de estas dos categorías a través de los tres esquemas conciliares sobre la Iglesia y sus principales debates, me ha parecido que la mejor manera de llegar a percibir los contenidos de la expectativas sentidas en toda la Iglesia y las intenciones reales y profundas de los Padres del Concilio, sería, aunque parezca extraño, analizar desde el punto de vista exegético estas dos categorías de la revelación bíblica, en su estado original, es decir, en cuanto confesiones de fe y no simplemente como formulaciones ideales y abstractas o como fórmulas dogmáticas y genéricas, sino como lo que realmente son, como expresiones de una experiencia de Dios
conscientemente captada en el acontecer de las comunidades precisas en donde se produjeron y se expresaron.
Yo pienso que de esta manera tendríamos criterios de fe más precisos no solo para comprender las reales intenciones del Concilio, sino también, más prácticos, que nos conduzcan a la edificación de comunidades auténticas, en donde se viva una real comunión cristiana.
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